La industria y la exportación reaniman a un PIB a la baja
Los dos puntales de la economía vasca ralentizan su actividad por la crisis, pero siguen siendo claves para el crecimiento de Euskadi
En medio de la crisis económica que azota a casi todas las esquinas del planeta, la industria y las exportaciones se mantienen como los puntales de la economía de Euskadi (el sector fabril aporta más del 50% del PIB y del empleo total de la comunidad). Los últimos datos, los del segundo trimestre de este año, reflejan una ralentización en la actividad del sector manufacturero, que aumentó un 3,3% (frente al 3,7% contabilizado de enero a marzo pasados por el Eustat). Pero fue el segmento que más creció, frente a una subida del 1% del área de servicios (que en este tercer trimestre mejorará sus porcentajes por la campaña de verano) y a una caída del 5,6% de la construcción.
Los mercados europeos, los principales clientes en el exterior de Euskadi, se resienten, y esto lo nota la industria regional, que en 2010 creció un 1,8% tras el desplome del 12,7% de 2009, cuando la crisis mundial alcanzó su punto álgido (al menos hasta ahora).
Los números del Eustat también recogen un frenazo de las exportaciones en el segundo trimestre de este ejercicio. Aumentaron un 3,2%, muy por detrás del 13,3% cosechado durante el periodo enero-marzo. Habrá que esperar a la evolución del escenario internacional en los últimos meses del año para conocer el volumen que puede alcanzar el sector exterior, que en 2010 fue el auténtico motor de la economía vasca al crecer un 7,6% y esquivar así el desplome de la demanda interna.
De momento, las señales de alarma se han encendido por la falta de vigor de los mercados de Francia y Alemania, los principales destinos en el mundo de los productos made in Euskadi. Nuria López de Guereñu, secretaria general de Confebask, la asociación que representa a los empresarios vascos, ha destacado que de la "lenta recuperación" económica registrada en el primer trimestre de 2011 se ha pasado a "un crecimiento nulo" en el periodo abril-junio, pero, a su juicio, el importante nivel de internacionalización de las empresas sigue tirando del PIB vasco. La tradicional apuesta de Euskadi por la industria ha sido un acierto, según Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, quien recuerda que en la anterior crisis económica más corta, dos años en la década de los noventa el paro se disparó al 20%. "Ahora estamos en la mitad, lo hicimos bien".
Jean-Claude Marcourt, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía de Valonia, la región de Bélgica que ocupa el 55% de la superficie del país flamenco, ha liderado este mes una misión comercial que ha visitado Euskadi y ha aconsejado a las empresas vascas que se acerquen a su mercado, que ofrece oportunidades en sectores como el de la salud (biotecnología), máquina-herramienta, energías renovables (sobre todo eólica) y alimentación.
Fuera de Europa, Estados Unidos es el tercer cliente internacional de Euskadi. De los emergentes, China figura en el octavo puesto del ranking de mercados exteriores; Brasil, en el décimo, e India y Rusia, en los lugares 20 y 22, respectivamente.
Crecimiento insuficiente por el empleo
El Gobierno de Vitoria ha anunciado este mes que retocará a la baja el crecimiento estimado para el PIB vasco en 2011. No será del 1,4% previsto inicialmente y muy probablemente estará por debajo del 1%. La patronal vasca Confebask se apunta al 0,8%, después de estimar un 1,3% al principio de año.En cuanto al empleo, la tasa de paro cerró 2010 al 10,5%. Joseba Madariaga, director del departamento de estudios de Caja Laboral, ha estimado que el leve crecimiento del PIB esperado para 2011 no será suficiente para rebajar la tasa de desempleo, y remite a la evolución de 2012 para esperar una posible generación de nuevos puestos de trabajo.Según Confebask, este año se destruirán 4.000 empleos netos, lo que elevará el porcentaje del paro al 10,8%.