Santander crea las becas para prácticas en pymes
Los universitarios cobrarán 1.800 euros por tres meses de trabajo
La retención del talento es ahora más importante que nunca". Esa es la frase de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, que mejor resume el espíritu de las nuevas becas de prácticas para universitarios españoles que pone en marcha la entidad financiera. "He dicho en más de una ocasión que tenemos que asegurar que la generación mejor preparada que ha tenido España pueda desarrollar su carrera profesional en nuestro país", explicó ayer en la presentación de esta iniciativa.
El presidente del banco anunció, en la Ciudad Grupo Santander, la creación de 5.000 becas para que los universitarios realicen prácticas en pymes. La iniciativa comienza este curso 2011/2012 con 2.500 becas, y otras tantas se concederán en el siguiente. Los estudiantes pueden dirigirse a los centros de orientación al empleo de su universidad para solicitar participar en el programa.
Cada universidad será la encargada de seleccionar a los beneficiarios, en base a criterios de mérito e idiomas, pero además los alumnos deberán superar una entrevista personal en la empresa.
La beca tiene un valor de 1.800 euros distribuidos en tres meses. Por tanto, la inversión de la entidad es de nueve millones de euros en los dos ejercicios. Las prácticas se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de cada curso.
Botín señaló que el segundo objetivo de este programa es apoyar a las pequeñas empresas españolas: "En un momento tan difícil para el mercado laboral español, queremos ayudar a las pymes para que puedan emplear y sacar el máximo provecho del talento de nuestros jóvenes universitarios".
El programa nace, según el presidente de la entidad, con la aspiración de que el 50% de los becarios sean contratados por las respectivas empresas al finalizar su periodo de prácticas.
Junto al banco, colaboran en la iniciativa la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ya que serán los centros educativos los encargados de la identificación de los candidatos, y la patronal Cepyme, que difundirá la convocatoria entre sus organizaciones asociadas.
"Las prácticas no solo sirven para mejorar la formación de nuestros universitarios. También contribuyen de manera muy importante a facilitar su empleabilidad", explicó en la presentación Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, quien lamentó la situación de los jóvenes españoles, con más de un 43% de paro, una tasa que llega al 13% entre quien dispone de formación universitaria.
"Facilitar el primer empleo y la inserción profesional de nuestros universitarios es ahora crucial para asegurar el crecimiento sostenido de nuestro país", añadió Botín.
"Las prácticas en empresas acortan las distancias y, particularmente, resultan efectivas cuando se establecen en pymes, que deben buscar su potencialidad en el entorno donde la universidad actúa: talento e investigación", aseguró el rector.
Tendrán prioridad para participar en el programa las empresas de nueva creación, las surgidas en el entorno universitario, las pymes que ya colaboran con la universidad y las firmas que asuman el compromiso de prolongar la beca con otros tres meses adicionales.
"Todos los esfuerzos en este país son necesarios"
Aunque Emilio Botín rehuyó algunas de las preguntas de la prensa tras la presentación del programa de becas, sí hizo referencia a la necesidad de moderación salarial que hiciera el lunes CEOE. "Tenemos que hacer grandes esfuerzos en este país en todos los sentidos", dijo. Y reiteró: "Todos los esfuerzos que se hagan me parecen necesarios y convenientes".Actualmente existe un acuerdo entre patronal y sindicatos, vigente hasta 2012, sobre el incremento de los sueldos, pero el secretario general de CEOE consideró que es necesario replantearlo. Una petición que rechazan rotundamente CC OO y UGT.En este sentido, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, presente en el evento, explicó que esta petición de la patronal se debe a que la coyuntura ha empeorado: "Creemos que la situación es difícil", por lo que las empresas no admiten la subida acordada.Botín, preguntado también por si compartía las previsiones que alertan de una nueva crisis económica a nivel mundial que dé al traste con la recuperación, contestó tajantemente: "No habrá recesión". Una opinión que, según dijo, trasladará a analistas e inversores el próximo viernes en Londres.También respondió sobre las polémicas declaraciones de un bróker londinense a la BBC, en la que aseguraba que Goldman Sachs gobierna el mundo o que hay quien se está beneficiando de la crisis en los mercados. "Son un disparate", valoró Botín.Sin embargo, no quiso referirse el presidente de la entidad a los recortes en educación de diferentes comunidades autónomas, una respuesta que cedió al presidente de los rectores. "Cualquier recorte, sea al nivel que sea, es caminar en sentido contrario al que necesita el país", aseguró Gutiérrez-Solana.
La cifra
9 millones de euros invertirá Banco Santander en el programa de prácticas en pymes durante los dos próximos cursos universitarios.