Ashurst y Blake Dawson se unen en un bufete de 1.743 abogados
El nuevo despacho se convierte en referente para Europa y Asia
A punto de celebrar el décimo aniversario de Ashurst en España, la firma británica anunció ayer una fusión con la australiana Blake Dawson para fortalecer el negocio en Asia. El nuevo despacho, que tendrá la marca Ashurst, pretende con esta unión "convertirse en los próximos años en una de las firmas globales de primer nivel". Por el momento, contará con unos 1.743 abogados -914 de Ashurst y 828 de Blake Dawson- y unos 421 socios, de los cuales 229 pertenecen al despacho británico y 192 al australiano.
Tras la integración, no se descarta la salida de algunos socios, aunque todavía es pronto para valorar las consecuencias. "Una de las premisas de la fusión es alcanzar cifras parejas de rentabilidad y, en este sentido, podría ocurrir una reducción de socios en Australia", ha sostenido Gonzalo Jiménez Blanco, socio director de la oficina de Ashurst en Madrid.
"El proceso contará con dos etapas. La primera, a partir de marzo de 2012, previa aprobación de los socios, que incluye la fusión de los negocios de Asia sin contar con la actividad de Australia; y la segunda en 2014, cuando se produzca la fusión total operativa", explica Jiménez Blanco.
La nueva firma tendrá unos ingresos de 553 millones de libras (634 millones de euros), de los que 250 millones de libras los aporta Blake Dawson y 303 millones provienen de Ashurst.
Ambas resultan complementarias. La fuerte presencia de Ashurst en Europa y en Estados Unidos, con oficinas en Londres, París, Roma, Bruselas, Fráncfort, Múnich, Milán, Madrid, Estocolmo, Nueva York y Washington, se ajusta muy bien al modelo asiático de Blake Dawson, con presencia en Adelaide, Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth, Sídney, Shanghái, Singapur, Port Moresby, Tokio y Jakarta. La única colisión de oficinas se produce en Tokio y Singapur, donde ambas tienen oficinas.
"Hay mucha sinergia entre Ashurst y Blake Dawson", ha declarado Charlie Geffen, senior partner de Ashurst. "Estamos seguros de que esta unión inicial fortalecerá nuestra práctica en la región de Asia-Pacífico y, además, nos facilitará el alcance de nuestro objetivo: estar entre el reducido grupo de firmas globales de primer nivel", aseguró.
Liderazgo en la fusión
Geoffrey Green será la persona elegida para liderar la fusión. Desde su punto de vista, el trabajo que las firmas vienen desarrollando desde hace 10 años ha proporcionado un "gran resultado". "Ambos estamos deseando que llegue la integración completa", advirtió.
Por su parte, la presidenta de Blake Dawson, Mary Padbury, comentó que esta operación supone una "oportunidad significativa".
Padbury destacó que la fusión también supone un gran avance para la firma australiana y para los profesionales que trabajan en ella. "La combinación de nuestra práctica con una firma líder internacional va a producir oportunidades para ambos negocios", dijo.
Sin duda, el efecto de la crisis en las cuentas de Ashurst se ha dejado notar con crecimiento de ingresos moderados, del 3,5% en el último ejercicio fiscal cerrado el pasado mes de abril, hasta los 303 millones de libras. "La fusión permitirá acelerar ese crecimiento y una de las zonas donde existe más potencial es la de Asia-Pacífico", explica Jiménez Blanco, quien al mismo tiempo asegura que Europa y Estados Unidos se presentan ya como mercados "maduros".
De hecho, los ingresos de Ashurst Asia se elevaron un 50% tras la apertura de Hong Kong. En los últimos tres años, la firma británica también ha abierto en Roma, Nueva York y Washington. Sin embargo, no se prevé nuevas aperturas en Estados Unidos o Latinoamérica hasta que no se consolide la fusión. "Primero habrá que digerir bien este proceso de integración con el despacho australiano", según comenta el socio director de la oficina de Madrid.
En esos últimos tres años, la firma también aumentó de forma considerable el número de socios, eligiendo a 70 personas nuevas para ocupar estos puestos de responsabilidad. En ese instante, el 60% de los socios estaban en Reino Unido mientras que el 40% se encontraba en el exterior. Esa será la próxima política a revisar.
Una década en España en compañía de Alaska
Los abogados españoles de la firma británica celebrarán con la cantante Alaska los 10 años de presencia en España. El evento que tendrá lugar el próximo 6 de octubre se espera con expectación en un sector tan tradicional como la abogacía.Sin embargo, los tiempos están cambiando. Los despachos de abogados afrontan esta crisis con una apertura de miras, ofreciendo consultoría e incluso incrementando su actividad comercial. Y el cambio se nota hasta en la amenización de los eventos.La fusión no tendrá mucha repercusión en España porque solo Ashurst cuenta con oficina en Madrid. El nuevo despacho tendrá un tamaño similar al que tiene Garrigues, primera firma española, cuyo número de abogados es de 2.000 y 273 socios. "Si nos afecta será para bien, porque podremos ofrecer a nuestros clientes un práctica de Asia reforzada", dijo ayer Gonzalo Jiménez.