El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 3.952 millones de euros
La entidad retirará esta cantidad del mercado mañana durante una semana en una subasta a tipo variable, en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5%.
El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública en la zona del euro por valor de 3.952 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según los operados del mercado.
El BCE informó hoy de que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por séptima semana consecutiva.
La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 156.500 millones de euros y para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable, en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5%.
El BCE ha adquirido deuda soberana de la zona del euro desde el 8 de agosto por valor de casi 84.000 millones de euros, más de la mitad del total comprado hasta ahora.
La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento.
La semana pasada la prima de riesgo de Italia se disparó hasta alcanzar de nuevo los 400 puntos básicos después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunciase una rebaja de la calificación de la deuda soberana italiana.
El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,12% y la prima de riesgo en 333,6 puntos, mientras el de los bonos italianos, en el 5,48% y su prima de riesgo en 369,9 puntos.
La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 1,78%