_
_
_
_
_
Cae a 1.600 dólares la onza

El oro se desploma 200 dólares en una semana

Tras la fuerte subida de los últimos meses, el precio del oro ha sufrido una fuerte corrección. Ha perdido 200 dólares en una semana, más del 10%, por los temores del mercado y el alza del dólar.

Tras una carrera alcista que ha llevado al metal precioso a revalorizarse un 166% desde finales de 2008 (periodo en el que el Ibex ha perdido un 50%), la cotización del metal cae a plomo en la última semana. Ha pasado de 1850 dólares la onza el martes pasado a estar por debajo de los 1.600. según Bloomberg, una pérdida del 11%. Esta mañana, la cotización se hunde un cerca del 4%. La plata también can con gran fuerza, un 10%.

La caída del último mes es la más pronunciada desde la quiebra de Lehman, en octubre de 2008. Los analistas citan varios motivos para explicar la súbita caída del metal. Entre ellos, la fortaleza del dólar: como el oro cotiza en dólares, cuanto más caro es el dólar, más caro es comprar oro para inversores de otras áreas, como Europa.

Además, el viernes la Chicago Mercantile Exchange elevó los requerimientos de garantías para operar en futuros, lo que hace que para los inversores sea más caro apostar al alza o a la baja. Los requerimientos de garantías se elevan en etapas de más volatilidad, y obligan a los operadores cuyas apuestas no están funcionando (en este caso, serían los alcistas) a cerrar sus posiciones.

Algunos analistas citan motivos más preocupantes, como la posibilidad de que los grandes inversores estén liquidando sus posiciones en oro para cubrir pérdidas en otros mercados. O, al menos, existe el temor en el mercado a que eso suceda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_