Unnim: aplaza su fusión
La entidad que dirige Jordi Mestre ha optado finalmente por tirar la toalla en su intento por evitar la entrada del FROB con una fusión o la llegada de capital privado. Unnim, resultado de la unión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, recibirá finalmente los 568 millones de euros del Estado. Ello no quiere decir que aparque sus planes de encontrar socios, tanto dentro como fuera de España.
Los responsables de Unnim han mantenido conversaciones con Banca Cívica, las cajas vascas y también con Ibercaja. En este último caso, las negociaciones parecen haberse enfriado a la vuelta del verano debido a la negativa del Banco de España de aprobar un esquema de protección de activos, una decisión que podría sentar precedente en el sector ya que hasta ahora solo ha utilizado esta alternativa en entidades intervenidas, como Caja Castilla La Mancha o Cajastur.
A ella también se han acercado entidades extranjeras o fondos de inversión internacionales. Sin embargo, el derrumbe de los mercados bursátiles y la fragilidad del sector financiero europeo, entre las que destacan las entidades francesas y las italianas como las más tocadas, han truncado estas alternativas. Aun así, mantiene dentro de su hoja de ruta estos planes, con el objetivo de rebajar el peso del FROB en su capital, que alcanzará en torno al 70%.