_
_
_
_

Esperando un superhéroe

Mal hacen los mercados en jugar con la idea de un superplan que consiga rescatar a Europa del cenagal en el que se ha metido, más que nada, por la inacción de los políticos. Si el viernes la Bolsa subía porque se esperaba algo el fin de semana dado que en Washington se reunía el FMI, ministros de todo el mundo y los representantes de la banca mundial (éstos, en el foro del IIF). Nada. Agua.

El Daily Telegraph informó de la propuesta Geithner; un plan de recapitalización para la banca europea más una amliación del fondo europeo de estabilidad para dar cobertura a España e Italia. No está mal sobre el papel: el fondo europeo pasaría a estar apalancado; las aportaciones de los países podrían soportar pérdidas y, en consecuencia, el fondo podría endeudarse para llegar hasta uno o dos billones de euros. En paralelo, se redactaría de nuevo la propuesta de impago parcial de Grecia. En lugar del 21% de julio, se llegaría al 50%.

Eurobonos, fondo de estabilidad, quita griega, monetización de deuda por el BCE, ampliación de recursos del FMI... son las esperanzas que han alimentado las subidas, guidas por la intuición de los inversores de que, al final, de algún modo, los que mandan no dejarán que el mundo se hunda en un nuevo caos financiero. Aunque, visto lo visto, a veces parecen los mismos políticos quienes nos guían hacia el precipicio.

En fin, esta semana se desbloqueará el paquete de 8.000 millones para Grecia, que así no quebrará este mes, y Europa seguirá ganando tiempo, como lleva haciendo hace desde dos años. Mientras, los mercados siguen esperando a su superhéroe. Ahora que los bancos sufren, una recapitalización a gran escala parecería la solución pero, ¿cuánto dinero habría que poner si el temor es a la ruputura del euro?

Archivado En

_
_