La fábrica madrileña de PSA firma un ERE sin despidos colectivos para 2011 y 2012
En el Expediente acordado con los sindicatos se contempla la movilidad a otros centros de trabajo del Grupo durante un periodo de tiempo determinado.
El Centro de Madrid del grupo PSA Peugeot Citroen ha firmado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin despidos, pero con un cierre de 47 días para 2011 y 2012, al tiempo que ha anunciado la fabricación de un nuevo modelo a partir de 2013.
En un comunicado difundido por el Centro de Villaverde, PSA Peugeot Citroen explica que la compañía ha llegado a un acuerdo favorable con la mayoría de los sindicatos para la presentación de un ERE, "que no contempla despidos colectivos".
Argumenta la compañía que el impacto de la crisis económica prolongada está perjudicando al sector del automóvil y al Centro de Madrid de PSA Peugeot Citroën.
Esto, unido a que en los últimos meses se ha mantenido el descenso progresivo de las ventas de automóviles y las previsiones no son muy positivas sobre todo en la zona de Europa del Sur (Francia un -5 %, Italia un -7 % o España un -15 %), hace necesario la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, asegura el fabricante.
A la espera de la llegada de un nuevo modelo, que comenzará a fabricarse en 2013 y del que no se han facilitado detalles, sólo que está dentro del plan industrial de la compañía francesa, las medidas del ERE contemplan una suspensión rotatoria de los contratos de trabajo hasta el número máximo de excedentes en cada momento.
El ERE, además, programa un cierre 47 días de cierre en el periodo que abarca del 6 de octubre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012.
En el Expediente acordado con los sindicatos se contempla la movilidad a otros centros de trabajo del Grupo durante un periodo de tiempo determinado.
También plantea la posibilidad de solicitar un periodo de excedencia voluntaria con reserva de puesto, y protección a los trabajadores en situación de jubilación parcial.
La ultima medida del ERE consiste en la realización de cursos de formación para reducir de esta forma los días que hubiesen sido necesarios para ajustar la producción.