_
_
_
_
_
Principalmente en bonos españoles e italianos

El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 3.952 millones de euros

La autoridad monetaria ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por séptima semana consecutiva, aunque en una cantidad menor a las adquisiciones efectuadas en las seis anteriores.

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 3.952 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según los operadores del mercado. Con esta ya son siete las semanas en las que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro.

Desde que reactivara su programa de compra de bonos soberanos en el mes de agosto, en plena crisis de deuda en Italia y España, la autoridad monetaria ha adquirido casi 85.000 millones de euros. La de la semana pasada fue la menor de las últimas siete semanas, con 3.952 millones, menos de la mitad de los 9.793 de la anterior.

La entidad también ha informado de que efectuará una subasta para absorber 156.000 millones de euros del mercado a un tipo de interés máximo del 1,5%.

Representantes de algunas organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y de algunos países han instado este fin de semana en Washington a Europa a que soluciona el problema de insolvencia de Grecia.

Europa no se pone de acuerdo respecto a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para poder apoyar a países del tamaño de España e Italia en caso de Grecia se declare insolvente.

En declaraciones al diario alemán "Die Welt", el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, confirmó que se está reflexionando "sobre la posibilidad de dar al FEEF atribuciones suplementarias para dotarle de más fortaleza".

Algunos operadores han confirmado desde comienzos del pasado mes de agosto que el BCE ha comprado deuda soberana de Italia y España.

El BCE ha adquirido deuda soberana de la zona del euro desde el 8 de agosto por valor de casi 84.000 millones de euros, más de la mitad del total comprado hasta ahora.

La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento.

Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos económicos.

La semana pasada la prima de riesgo de Italia se disparó hasta alcanzar de nuevo los 400 puntos básicos, después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunciase una rebaja de la calificación de la deuda soberana italiana.

El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,12 % y la prima de riesgo en 333,6 puntos, mientras el rendimiento de los bonos italianos era del 5,48 % y su prima de riesgo estaba en 369,9 puntos.

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 1,78 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_