Batalla de patentes

Oracle reclama 850 millones a Google por el caso Android

Oracle ha estimado que sufrirá daños por aproximadamente 1.160 millones de dólares (850 millones de euros) por la supuesta infracción de patentes y copyright de la tecnología Java que usa el sistema operativo Android.

Oracle demandó a Google en agosto de 2010, alegando que el sistema Android del buscador de internet infringía las patentes Java que Oracle había adquirido al comprar Sun Microsystems siete meses antes. También alegó infracción de copyright.

La demanda es una de las varias entre compañías de software y de telefonía que buscan una mayor proporción de beneficios en el creciente mercado de los smartphones y las tabletas.

El sistema operativo Android de Google en el segmento de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha logrado en poco más de dos años sobrepasar en cuota de mercado al Symbian de Nokia y prosigue su éxito.

En un documento judicial, Oracle asegura que la afirmación de Google de que pretendían daños por más de 2.200 millones de dólares es errónea. La estimación a la baja es una quinta parte del máximo de 6.100 millones que Oracle había pretendido anteriormente.

Está previsto que el juicio comience el 31 de octubre en San Francisco ante el juez de distrito estadounidense William Alsup. El 22 de julio, el juez rechazó la petición de Oracle por hasta 6.100 millones de dólares, pero dio a la compañía la posibilidad de revisar la demanda.

En una carta a Alsup, el abogado de Oracle Steven Holtzman dijo que la estimación de daños incluía hasta 202 millones de dólares por infracción de patentes y hasta 960 millones por infracción de copyright. Además, instó al juez a negar la solicitud de Google de excluir partes del informe de Cockburn sobre el caso.