_
_
_
_
_
Ofrecen rentabilidades que rondan el 4% TAE

Los bancos recurren a la guerra de pagarés para esquivar la sequía de liquidez

La banca española reactiva las emisiones de pagarés en su red de sucursales para sortear la sequía en el mercado mayorista de deuda y la penalización a los superdepósitos. Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankia, Caixabank, Banca Cívica, Liberbank y otras entidades disponen de programas para emitir estos títulos.

Santander publicó el pasado viernes un folleto de pagarés por hasta 7.500 millones de euros, con rentabilidades que oscilan entre el 3% y el 3,75%, a diferentes plazos. Pero no es el único banco que está utilizando este instrumento para captar liquidez. La mayoría de los bancos españoles disponen de programas en vigor para lanzar este tipo de emisiones de renta fija entre sus clientes de oficinas en momentos complicados como el actual, según explican fuentes financieras.

La guerra de los depósitos se ha reabierto de la mano de varias entidades que vuelven a ofrecer rentabilidades en el entorno del 4% anual, como Oficinadirecta.com, Banco Popular, ING Direct o Banco Espirito Santo. Ahora llega otra batalla, la de los pagarés. Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankia, Caixabank, Banca Cívica y Liberbank tienen programas para emitir pagarés registrados en el supervisor presidido por Julio Segura por 45.500 millones de euros.

En concreto, y además de Santander, Popular registró su programa el pasado 6 de junio y pretende captar hasta 4.000 millones de euros, el mismo importe que Banca Cívica, mientras que Sabadell quiere obtener una liquidez máxima de 5.000 millones. No son las únicas que han emitido programas de pagarés. Bankia envió su folleto a la CNMV el 21 de julio y en él se detalla que la entidad tiene un objetivo de captación de hasta 5.000 millones. Caixabank y Liberbank, por su parte, pretenden obtener 6.000 millones y 4.000 millones respectivamente. Además, BBVA registró un programa el pasado marzo para emitir hasta 10.000 millones en pagarés.

Este instrumento gana ahora importancia ante la penalización a los depósitos que ofrecen rentabilidades fuera de mercado, impuesta el pasado 4 de julio. Las entidades buscan fórmulas para conseguir liquidez sin tener que pasar por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Y es que los depósitos a un plazo de entre tres y doce meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos deberán aportar 50 puntos porcentuales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El mercado de renta fija mayorista continúa cerrado, desde finales del pasado mayo. Hasta entonces las entidades españolas habían lanzado 33.529 millones de euros en deuda. Pero ahora no hay posibilidad de salir, ni siquiera con cédulas hipotecarias, el activo más seguro que pueden emitir las entidades financieras.

"Los pagarés se colocaban sobre todo entre inversores mayoristas, entre grandes empresas que utilizaban sus picos de tesorería para obtener rentabilidad a corto plazo, pero sus rendimientos eran muy escasos, de entre 10 puntos básicos por encima o por debajo del euríbor. Pero ahora están, comercializándolos en oficinas, una posibilidad ya contemplada en los folletos", explica un gestor de renta fija.

Además, Banco Sabadell emitió bonos simples a 18 meses al 4,25% TAE en oficinas y, según confirman fuentes financieras, Popular estudia una emisión de obligaciones subordinadas a largo plazo, en línea con la que colocó el pasado julio por 200 millones de euros al 8% TAE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_