Economistas y mercantiles unen sus consejos
El Senado aprobó en su última sesión antes de la disolución de las Cámaras la unificación de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles. La ley, presentada por los grupos Socialista, Popular, Catalán (CiU), Vasco (EAJ-PNV) y de ER-IU-ICV, se aprobó por unanimidad, en el Congreso y Senado. Al no introducirse enmiendas, la norma ha quedado definitivamente aprobada, sin necesidad de tener que volver al Congreso.
Para Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y Lorenzo Lara Lara, presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, "nunca antes en España se había producido la unificación de dos consejos generales de forma voluntaria", según expresaron en un comunicado.
Ambos presidentes advierten que "esta iniciativa supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular, así como a los consumidores y usuarios, puesto que mejora la transparencia en la contratación de servicios profesionales". A partir de ahora representarán a 70.000 colegiados profesionales de la economía y de la empresa.
La supresión de sus respectivos consejos generales y la creación de uno nuevo que agrupe los intereses de todos estos profesionales se produce bajo la premisa de una más idónea articulación de la representación y defensa de los intereses de sus miembros.
Dentro un mes se designará una comisión gestora que apoyará le unificación de los colegios, y que se encargará de elaborar los estatutos provisionales. El presidente de la comisión gestora será Valentín Pich.