_
_
_
_

Twist and Shout, Bernanke

Tras las dos oleadas de la ampliación del balance de la Fed (consistente en crear dinero y comprar activos), esta tarde llegará la tercera medida para animar los mercados y, quizá, moderar levemente el parón económico. Operation Twist, se llama en inglés, tan dado a los nombres peliculeros.

La operación Twist es sencilla. consiste en modificar la llamada curva de tipos de interés, reduciendo la diferencia entre los de corto y largo plazo. Actualmente los tipos de referencia en Estados Unidos están prácticamente al 0% en los plazos cortos. La deuda a tres meses cotiza muy cerca del cero (y en ocasiones los inversores han pagado rendimientos negativos por tener letras) y la de dos años en el 0,157%. El objetivo de la operación sería mover a la baja los tipos de interés de más largo plazo

Así, la Fed reemplazará los activos de corto plazo que tiene en cartera por activos de más largo plazo. Tiene en cartera 1,65 billones de dólares de deuda estadounidense, de la que aproximadamente medio billón es de plazos inferiores a tres años. Tiene, en definitiva, munición para mover este gigantesco mercado.

El objetivo de rebajar los tipos a largo plazo es ayudar al crédito y a los consumidores, después de haber comprobado que tener los tipos de interés a corto plazo en el 0% apenas incentiva la economía. En Estados Unidos, contrariamente a Europa, las deudas de las empresas y las familias están ligadas a los tipos de interés a largo plazo. Aunque los tipos a 10 años están ya por debajo del 2% y los de 30 no superan el 3,5%.

No sería la primera vez. A principios de los años 60 la administración Kennedy puso en marcha la operación Twist por primera vez, pues en aquella época los inversores (ahora les llamaríamos hedge funds) pedían dinero prestado en Estados Unidos y lo invertían en Europa, donde los tipos de interés eran más altos. Lo que ahora llamamos carry trade, pero sin el riesgo de tipos de cambio (estaba vigente el sistema Bretton Woods).

No son pocos los economistas que consideran que esta medida no ayudará a la necesitada economía estadounidense. Pero la medida no es tan polémica como las ampliaciones de balance; al cambiar deuda de un plazo por otro, no se imprime dinero y los halcones (economistas de perfil más duro) no protestan.

Claro que es la única medida sobre la mesa. El presidente de la Fed de Chicago propuso la semana pasada la Operation Shout,consistente en mantener los tipos de interés en el 0% mientras el paro no esté por debajo del 7,5% siempre y cuando la inflación tampoco supere el 3%. Una medida que raramente será aprobada, pero también una de las pocas opciones que le quedan por probar a la Fed para combatir la crisis.

Bernanke guarda el helicóptero en el hangar, pero sigue buscando el antídoto. mientras tanto, en Fráncfort siguen hablando de la inflación.

Twist and Shout, nada mejor para un miércoles por la mañana:

Archivado En

_
_