Grecia no va a quebrar... de momento

Grecia no va a quebrar... de momento

El bombardeo de noticias, comentarios y rumores sobre la inminente quiebra de Grecia puede hacer perder de vista el escenario más probable.Que no es otro que la prolongación de la agonía helena al menos hasta la próxima primavera.

Ni Atenas ni Bruselas consideran factible en estos momentos una suspensión de pagos, porque temen que solo sirva para agravar los problemas de Grecia y de la zona euro.

En primer lugar, Grecia no ha logrado todavía un superávit fiscal primario (es decir, los ingresos suficientes para cubrir sus gastos ordinarios sin contar los intereses de la deuda). El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, prevé alcanzar ese objetivo hacia el segundo trimestre de 2012 y desde ese momento tendrá más libertad para renegociar la deuda con unos acreedores a quienes ya no necesitará pedir prestado.

La zona euro también necesita tiempo para reformar su fondo de rescate (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera) y poder utilizarlo para recapitalizar a una banca que, previsiblemente, se vería dañada por una suspensión de pagos en Grecia. Se espera que la reforma esté concluida en octubre, pero podría producirse algún retraso.

Y en la primavera de 2012 concluye también el plazo pactado por los ministros de Economía de la UE a principios de este año para concluir el proceso de recapitalización de la banca puesto en marcha tras las últimas pruebas de estrés (en julio de 2011).

Así que todo indica que la suspensión de pagos en Grecia puede esperar, salvo que se produzca una hecatombe política y social en el país. Pero en ese caso, el final de la operación de rescate no lo decretaría la troika sino el pueblo griego.

Foto: Obras en Valencia (B. dM., 9-4-2010).

Comentarios

Grecia está alargando su agonía yendo contra el bienestar de sus ciudadanos, quizás debería haber salido del euro y declararse en suspensión de pagos al devaluar su moneda, despues de la muerte económica hay vida,bien lo demostro Argentina en 2002, las medidas del FMI para pagar a los acreedores de Grecia,en su mayoria bancos occidentales, no hace más que empobrecer Grecia, aqui se explica http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/09/grecia-una-larga-agonia-hacia-el.html
JO ESTO ES MEJOR QUE UNA PELICULA DE LOS HERMANOS MARX,QUE HAGAN UN CONTRATO ESTILO GROUCHO CON GRECIA
Las comparaciones siguientes las ha traido a colación The Guardian: En 1999 Rusia suspendió pagos de su deuda porque consideraba impagable el monto de 79.000 millones de dólares. En 2002 Argentina declaró el default de su deuda que alcanzaba 140.000 millones de dólares. Hoy Grecia dice que va a pagar una deuda que asciende al equivalente de 500.000 millones de dólares. Eso es imposible. Si comparamos los tamaños y recursos naturales e industriales de las tres economías citadas nos damos cuenta que Grecia nunca va a poder pagar su deuda. Es mejor terminar cuanto antes con esta tortura, declarar la suspensión de pagos ya y que cada país europeo se preocupe por sus bancos capitalizándolos si es necesario.
Esto me recuerda aquellos atletas griegos que estaban dopados en las olimpiadas y acabaron huyendo de la poli en motocicleta, o algo así.
Normas
Entra en El País para participar