Grecia no va a quebrar... de momento
El bombardeo de noticias, comentarios y rumores sobre la inminente quiebra de Grecia puede hacer perder de vista el escenario más probable.Que no es otro que la prolongación de la agonía helena al menos hasta la próxima primavera.
En primer lugar, Grecia no ha logrado todavía un superávit fiscal primario (es decir, los ingresos suficientes para cubrir sus gastos ordinarios sin contar los intereses de la deuda). El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, prevé alcanzar ese objetivo hacia el segundo trimestre de 2012 y desde ese momento tendrá más libertad para renegociar la deuda con unos acreedores a quienes ya no necesitará pedir prestado.
La zona euro también necesita tiempo para reformar su fondo de rescate (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera) y poder utilizarlo para recapitalizar a una banca que, previsiblemente, se vería dañada por una suspensión de pagos en Grecia. Se espera que la reforma esté concluida en octubre, pero podría producirse algún retraso.
Y en la primavera de 2012 concluye también el plazo pactado por los ministros de Economía de la UE a principios de este año para concluir el proceso de recapitalización de la banca puesto en marcha tras las últimas pruebas de estrés (en julio de 2011).
Así que todo indica que la suspensión de pagos en Grecia puede esperar, salvo que se produzca una hecatombe política y social en el país. Pero en ese caso, el final de la operación de rescate no lo decretaría la troika sino el pueblo griego.
Foto: Obras en Valencia (B. dM., 9-4-2010).