La banca china cierra el grifo a entidades europeas
Bancos chinos están cerrando el grifo de la liquidez a determinadas entidades europeas (las francesas y UBS), según Reuters. Aunque el impacto directo es leve, es una señal más de la tensión en el interbancario.
El Bank of China, una de las entidades relevantes del país en el mercado de divisas, ha cerrado el grifo del dinero a varias entidades europeas, según varias fuentes anónimas consultadas por la agencia Reuters. Entre las entidades estarían los grandes bancos franceses y UBS.
La rabaja de rating de Moody's ha desatado la decisión, que supone que el Bank of China dejará de negociar contratos de divisas a plazo y swaps con dichas firmas. Según la agencia, varios prestamistas chinos se han sumado a la decisión de recortar su exposición a la zona euro debido a la crisis de deuda.
La noticia no tiene por qué tener un gran impacto en la financiación de la banca europea, pues China es un mercado marginal en este sentido, pero añade tensión al mercado interbancario. Los fondos del mercado monetario estadounidense llevan semanas rebajando su exposición a Europa y, de hecho, el BCE y la Reserva Federal han puesto en marcha un mecanismo para proporcionar dólares a voluntad a las entidades de la zona euro.
Analistas consultados por Reuters coinciden al señalar que las malas noticias que llegan de Europa hacen que muchas entidades asiáticas se lo piensen dos veces antes de trabajar en el interbancario con determinadas firmas europeas.