IBM ofrece concesiones para cerrar una investigación de la UE
IBM se ha comprometido a facilitar durante cinco años piezas de recambio e información técnica a servicios de reparación rivales en "condiciones razonables y no discriminatorias". El objetivo de esta oferta es librarse de una fuerte multa de la Comisión Europea por abuso de posición dominante.
BM ha ofrecido compromisos para cerrar un expediente que le abrió la Comisión Europea en 2010 por un supuesto abuso de su posición dominante respecto a determinados insumos necesarios para el mantenimiento de equipos y programas informáticos de grandes servidores fabricadas por la multinacional.
En concreto, IBM se ha comprometido a facilitar durante cinco años piezas de recambio e información técnica a servicios de reparación rivales en "condiciones razonables y no discriminatorias".
"Me complace la disposición de IBM de resolver nuestras preocupaciones respecto a una competencia justa en el mercado de grandes ordenadores, que es crucial para el funcionamiento de la economía de hoy en día", indicó el vicepresidente y comisario europea para Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
En su análisis preliminar, el Ejecutivo comunitario expresó su preocupación por el hecho de que IBM pudiera haber abusado de su posición dominante a través de la imposición a sus competidores en el mercado de mantenimiento de condiciones de suministro y recambios irrazonables. Estos competidores son clientes de IBM.
La multinacional informática indica en su argumentación que no está de acuerdo con el análisis preliminar de la CE, pero ofrece una serie de compromisos.
Se ha abierto un plazo para que las partes interesadas puedan presentar sus comentarios al respecto.
La empresa se compromete a celebrar un contrato marco con cualquier TEM interesado en la prestación de servicios de mantenimiento de servidores z de Sistema IBM en el Espacio Económico Europeo (EEE).
El contrato incluirá, entre otras cosas, la obligación de IBM de suministrar a los TEM de manera expeditiva las piezas críticas sin obligación alguna por parte de los encargados del mantenimiento de devolver la pieza defectuosa; el mantenimiento del mismo precio de las piezas críticas que IBM ofrece a los que prestan servicios de mantenimiento a la propia multinacional, para los modelos actuales y futuros de grandes ordenadores; y la entrega rápida de la información técnica (incluido actualizaciones del código máquina).
IBM también ofrecerá la posibilidad a los TEM de hacer cumplir las obligaciones de la multinacional en caso de cualquier litigio relacionado con el contrato, que establecerá penalizaciones específicas en caso de entrega tardía por parte del gigante informático de piezas de recambio críticas y de información técnica.
Para facilitar las relaciones con los TEM, IBM creará el puesto de director de Relaciones con los encargados de mantenimiento para el ámbito de la UE.
Los compromisos se aplicarán a todos los modelos y tipos de máquinas de sistema z de IBM que no hayan sido excluidos del servicio por IBM y tendrán una duración de cinco años.
Por otro lado, la Comisión ha cerrado la investigación que abrió contra IBM en 2010 por quejas presentadas por parte de los distribuidores de programas informáticos emuladores T3 y Turbo Hercules y también de Neon Enterprise Software, que afirmaban que la compañía "unía el material para servidores centrales a su propio sistema de explotación de dichos servidores", porque las acusaciones fueron retiradas por parte de las tres empresas.