_
_
_
_
_
Visita oficial a las Islas Azores

El presidente de Portugal apela a la unidad nacional para afrontar la crisis

El jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad nacional para afrontar los "tiempos difíciles" que atraviesa el país, víctima de la peor crisis económica de su historia reciente.

Las declaraciones de Cavaco, al comienzo de una visita oficial a las Islas Azores, se producen en un contexto de fuerte controversia debido a un desvío detectado en las cuentas públicas de la región de Madeira -superior a los mil millones de euros- que puede comprometer la situación financiera de Portugal y que ha reavivado tensiones autonomistas.

"Estos tiempos de dificultades deben de ser tiempos de cohesión, no de división ni de querellas estériles", advirtió el líder conservador, cuyo cargo no incluye funciones ejecutivas, pero sí la capacidad de sancionar leyes, convocar elecciones y velar por el correcto funcionamiento de las instituciones.

Portugal ha aplicado un drástico plan de ahorro con el objetivo de disminuir su déficit del 9,1% en 2010 a menos del 3% a partir de 2013, a cambio del rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros que solicitó el pasado mes de abril para evitar la bancarrota.

En opinión del presidente portugués, los ciudadanos de Las Azores "son un ejemplo (...) a la hora de enfrentar adversidades" que puede servir como modelo para el resto del país.

Durante los últimos días, la polémica generada en torno a la deuda encubierta de Madeira ha alcanzado también al presidente luso, a quien los partidos de la oposición le solicitan una reacción oficial.

No obstante, se ha apuntado como principal responsable al presidente regional del archipiélago, Alberto Joao Jardim, representante del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), el mismo partido que lidera el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y del que es dirigente histórico Cavaco Silva.

Jardim, que se presenta a la reelección el próximo 9 de octubre después de 33 años en el cargo, ha defendido la actuación de su Gobierno y considera el caso apenas una maniobra de distracción para que se deje de hablar de las fuertes reformas aprobadas en el país.

El dirigente madeirense ha denunciado también la falta de inversiones por parte del Estado luso y ha instado a "derrotar los poderes económicos, financieros y políticos de Lisboa".

La distribución administrativa de Portugal considera los archipiélagos atlánticos de Madeira y Las Azores -poblados por portugueses desde el siglo XV y que actualmente tienen cerca de 250.000 habitantes cada uno- como las dos únicas regiones autónomas del Estado con parlamento propio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_