_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Salario por desempeño

Vince Cable vuelve a tratar de ganar votos golpeando a las empresas. Sería una respuesta perdonable para el último proyecto mimado del secretario de Industria de Reino Unido, una revisión de los salarios de los ejecutivos. Cable es un inconformista al que le gusta actuar de cara a la galería. Pero su propuesta, lanzada en el Congreso de su propio partido, es más un truco político.

Aun cuando los informes de las compañías contienen todos los números relevantes, las remuneraciones pueden parecer un ejercicio algebraico. De ahí, la necesidad para los accionistas de recibir mejor información cuando hacen juicios sobre los salarios de la compañía. Medidas como el crecimiento del beneficio por acción a corto plazo, no son apropiadas.

La propuesta incluye que las compañías expliquen la relación entre remuneración y rendimiento, especialmente cuando se han pagado bonus sin conseguir objetivos.

Parece más una pose política. Hay incluso una proposición para que los que más ganan fuera del consejo faciliten sus salarios si tienen la capacidad para tomar riesgos significativos. Si tal política es útil, solo sería relevante en banca. Pero la eficacia de tales medidas es dudosa.

Cable no parece estar golpeando directamente a los altos salarios. El riesgo, sin embargo, es que parece que la gente cree que sí. Eso sería perjudicial para las compañías de Reino Unidos y su capacidad para atraer y retener talento. La revisión debería otorgar poderes a los accionistas para actuar en su propio interés y el de otros.

Archivado En

_
_