Los médicos piden a Sanidad que aclare la reforma del MIR
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de la vocalía de médicos en formación, presentará antes del 25 de septiembre un documento de alegaciones al real decreto que el departamento de Leire Pajín prepara para regular la troncalidad en la formación de las especialidades médicas. La formación especializada se repartirá en dos etapas: un periodo formativo troncal y otro de aprendizaje específico de cada especialidad.
Los médicos residentes (MIR) quieren que en la creación de unidades docentes troncales y el nombramiento de nuevos tutores se base "en la acreditación rigurosa, clara y decidida tanto de centros como de profesionales y de un reconocimiento profesional" de estos últimos. En la actualidad hay 52 especialidades médicas.
Los docentes en formación creen además que la prueba de acceso a la formación médica especializada "debe quedar fuera de este real decreto". Los MIR ven "importante que quede reflejado" que la prueba de acceso sigue siendo anual (el examen MIR) "y que la asignación de plaza de tronco y especialidad se realizará en un mismo acto al inicio de la formación".
La vocalía de médicos en formación exige a Sanidad más claridad en el acceso a la reespecialización, particularmente de dónde surgirán las plazas, quiénes podrán presentarse y si se eliminará el procedimiento actual para que médicos en activo puedan formarse en otra especialidad. Se oponen a que el aspirante a la reespecialización tenga que haber estado cinco años en activo, ya que cierra puertas a profesionales que por cualquier circunstancia no estén ejerciendo la profesión.
Los médicos en formación consideran que el sistema de troncalidad "supone un avance notable en el modelo de formación sanitaria que existe en España desde 1978". También instan a las autoridades sanitarias "a que no dejen pasar la oportunidad de hacer algo bueno para el futuro de la sanidad española".
Los profesionales creen que el sistema de evaluación, tanto durante el periodo troncal como en la etapa específica, "debe ser otro de los pilares en los que se sustente el nuevo modelo". Por ello, piden que la definición de los sistemas de evaluación para residentes, tutores y unidades docentes sea para "la mejora en la calidad de la formación médica especializada".