_
_
_
_
Las primeras ofertas electorales

Rubalcaba propone la creación de una oficina contra el fraude

Rediseñará Patrimonio para que no se cobre dos veces.

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue desvelando algunas de las propuestas en materia de fiscalidad que incluirá el programa con el que concurrirá a las elecciones del 20-N. A la recuperación del impuesto de patrimonio y al incremento de la tributación para las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variables) se unió ayer una tercera propuesta: la creación de una oficina contra el fraude para coordinar la inspección fiscal, la que realiza Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo avanzó ayer en un desayuno organizado por El Periódico de Cataluña, en el que recordó que el año pasado la inspección fiscal detectó 10.000 millones de euros de fraude y este año ya va por unos 6.000 millones. "Es necesario hacer frente a este problema con una oficina que permita conectar las bases de datos de Hacienda, de la Seguridad Social y de las policías. Eso va a funcionar y eso es declarar la guerra la fraude", recalcó. El candidato socialista añadió que el afloramiento de dinero no declarado no solo servirá para recuperar dinero líquido para en el año en curso, sino que aumentará la base impositiva para los siguientes años.

Rubalcaba quiso aportar algo de luz a las contradicciones en las que han incurrido la ministra de Economía, Elena Salgado, y el portavoz del Gobierno, José Blanco, con motivo del impuesto de patrimonio. Blanco dijo que las comunidades (las que tienen competencia para recaudarlas) que no lo restaurasen no recibirían la compensación prometida por el Gobierno tras su supresión en 2008. Salgado le enmendó la plana y le recordó que un decreto como el que reactiva Patrimonio no puede modificar la Ley de Financiación Autonómica. Rubalcaba se alineó con lo defendido por Salgado. "El impuesto de patrimonio hay que rediseñarlo. Hasta que eso ocurra es necesario para tener más ingresos y liquidez", dijo.

El objetivo, en su opinión, sería ajustar la legislación para que las comunidades autónomas no cobren dos veces por el impuesto de patrimonio. "No es razonable recibir dos veces por lo mismo", remarcó.

Rubalcaba se mostró muy enfadado por las críticas vertidas desde el PP sobre el escaso impacto recaudatorio que tendrá ese tributo. "Con 1.080 millones, las arcas públicas podrían bonificar el coste de la Seguridad Social de 300.000 nuevos contratos o contratar a 25.000 docentes", recalcó con vehemencia. El candidato del PP, Mariano Rajoy, le replicó horas antes al tildar de mentiras sus promesas. "Decir que se crearán 300.000 empleos con el impuesto sobre el patrimonio es falso porque lo gestionan las comunidades. No tendría ninguna capacidad de decisión si es elegido", aseguró.

Por otra parte, el candidato socialista hizo un guiño a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de cara a los próximos comicios. "Naturalmente que cuento con ella", remarcó.

Las promesas en el aire

 

Patrimonio: el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, propone sustituir el actual impuesto sobre el patrimonio por otro denominado de la riqueza. Rubalcaba reconoce que el actual tributo tiene muchas lagunas.

Fraude fiscal: el PSOE propondrá la creación de una oficina antifraude para atajar la evasión de impuestos. Promete mejorar la coordinación entre la inspección fiscal, la de trabajo y los cuerpos de seguridad del Estado.

Sicav: "Estudiaremos la fórmula para apretar un poco más a las Sicav", anunció el pasado fin de semana Rubalcaba. Las Sicav suponen el vehículo de inversión más utilizado por las grandes fortunas y tributan por Sociedades al 1%.

Banca: Rubalcaba defiende establecer un nuevo tributo a la banca.

Más información

Archivado En

_
_