_
_
_
_
Las primeras ofertas electorales

Rajoy contraataca y promete que priorizará la rebaja fiscal a las pymes

El candidato del PP a las elecciones del próximo 20-N, Mariano Rajoy, prometió ayer rebajar el impuesto sobre sociedades a las pymes y a los autónomos que tributan por el IRPF si gana los comicios. Además, descartó "en un primer momento" nuevas subidas en el IVA o en el impuesto sobre la renta.

Mariano Rajoy, el 29 de julio de 2011
Mariano Rajoy, el 29 de julio de 2011

El campo de batalla electoral se juega de momento en el área fiscal. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista, como Mariano Rajoy tratan de ganar adeptos y votantes con sus propuestas tributarias. Rajoy aseguró a la Cadena SER que si gana las elecciones rebajará cinco puntos el gravamen en el impuesto de sociedades de las pymes, que actualmente aplican un gravamen del 25%. Y, además, aplicará un rebaja equivalente para los autónomos que tributan por el impuesto sobre la renta.

Rajoy aseguró que, "en un primer momento", no plantea una subida del IVA ni del IRPF, ya que "dañaría el consumo". El FMI y la Comisión Europea recomendaron recientemente al Gobierno que incrementara el IVA, cuyo tipo del 18% se encuentra por debajo de la media de la UE. El discurso de Rajoy pivota sobre medidas que permitan, según él, crear empleo y reactivar el consumo y hace especial hincapié en beneficios para los empresarios y emprendedores. En este sentido asegura que su partido propondrá modificar la legislación del IVA para que los empresarios paguen el IVA en el momento de cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando se emite. Ello evitaría los problemas de liquidez que supone para las empresas abonar el IVA de facturas impagadas.

Además, Rajoy asegura que creará una cuenta especial para que las compañías puedan compensar con el pago de impuestos las deudas pendientes con la Administración. El PP llevará hoy en el Congreso parte de estas medidas, entre las que se incluye una deducción del 10% en Sociedades por el beneficio invertido dentro de las empresas y una exención del 100% de las plusvalías que se obtengan de la venta de activos fijos y que se utilicen para aumentar la productividad.

Ambigüedad en Patrimonio

Desde las filas del PP se ha criticado con dureza la recuperación del impuesto sobre el patrimonio para fortunas que superen los 700.000 euros que aprobó el pasado Consejo de Ministros. Rajoy sostiene que la medida, que tildó de "puramente electoralista y demagógica", perjudicará a las clases medias. Sin embargo, el líder del PP no aclara si derogará la medida en caso de ganar las elecciones.

En este sentido, los socialistas critican que el PP mantuviera el tributo durante los ocho años en que gobernó, durante los cuales Rajoy ocupó cargos dentro del Gobierno. Precisamente ayer, el expresidente del Gobierno José María Aznar arropó al líder del PP durante la presentación de su libro En confianza, una suerte de autobiografía publicada por Planeta en la que el candidato popular, fiel a su estilo, evita entrar en temas polémicos o prometer medidas concretas. "Nadie encontrará chismes o críticas a ningún compañero de partido", dijo

Rajoy, rodeado de la plana mayor del PP, y de grandes empresarios como el presidente del OHL, Juan Miguel Villar Mir; el de Enagás, Antonio Llardén; el de Sacyr, Luis del Rivero; y el presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico, Enrique Cerezo, aseguró que "para crear empleo es preciso ayudar a cualquiera que tenga una iniciativa". Recalcó que hará de la "moderación y la concordia" su estilo de gobernar. Por otra parte, quiso distanciarse del discurso de Rubalcaba y aseguró que su partido no suprimirá las diputaciones.

La apuesta de Rajoy por reducir la fiscalidad que soportan las empresas recibió la adhesión de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Es una buena idea adecuar unos módulos desfasados a la triste realidad que viven los autónomos cuya actividad ha caído hasta un 30% durante la crisis. No es lógico que sigan pagando los mismos impuestos que cuando la economía iba como un tiro", señala ATA.

Sin embargo, los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2009, muestran que los autónomos y pymes que tributan por IRPF obtuvieron un rendimiento neto de 11.036 euros. Es decir, la mayoría de pequeños empresarios declara ganar menos que un mileurista. Mientras que los autónomos justifican este dato con la crisis, los inspectores de Hacienda indican que la estadística evidencia la existencia de un elevado fraude fiscal.

En cualquier caso, el programa electoral del PP prestará atención al colectivo de los autónomos, que suman tres millones de contribuyentes. Génova baraja incluir una propuesta para elevar del 5% al 8% el porcentaje de deducción en concepto de gastos de difícil justificación. Este beneficio fiscal está pensado para los que trabajan desde su casa o utilizan su vehículo para fines comerciales y de ocio.

Por otra parte, Rajoy evitó especular sobre el futuro Gobierno que formará si gana las elecciones. Sin embargo, señaló que Ana Botella sería una "magnífica alcaldesa de Madrid". Las palabras del candidato son relevantes ya que sugieren que el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón podría hacerse con alguna de las carteras ministeriales. En cualquier caso, Rajoy, que ha perdido dos elecciones generales consecutivas, no quiere ni oír hablar de los miembros de un hipotético Ejecutivo del PP.

La plana mayor del PP, el expresidente Aznar y grandes empresarios arropan a Rajoy al presentar su biografía

Las promesas en el aire

Sociedades: el PP promete rebajar cinco puntos el impuesto sobre sociedades a las pymes, cuyo gravamen a día de hoy asciende al 25%.Autónomos: la rebaja fiscal en el impuesto sobre sociedades tendrá su equivalente en el IRPF, impuesto por el que tributan dos millones de autónomos.Deducciones: Mariano Rajoy se ha comprometido a aplicar una exención del 100% en el impuesto sobre sociedades por las plusvalías que se obtengan de la venta de activos fijos que se utilicen para modernizar la actividad empresarial.Vivienda: el PP asegura que si gana las elecciones recuperará la deducción por vivienda para todo los niveles de renta. El Gobierno eliminó este beneficio fiscal este año para aquellos que ganen más de 24.100 euros anuales.IVA reducido: en el ámbito inmobiliario, Mariano Rajoy también defiende extender hasta finales de 2012 la rebaja del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda que aprobó el Gobierno solo para este año.

Más información

Archivado En

_
_