_
_
_
_
_

Retrato de un Ecofin polaco

Las crónicas de todos los medios ya han contado la reunión infomal de ministros de Economía de la UE (Ecofin) en Breslavia (Polonia). Así que aquí va un pequeño resumen en imágenes del encuentro.

LA NUEVA ALEMANIA


Dos "jóvenes" cuarentañeros alemanes con muchísimo poder. El de la izquierda, Jens Wiedmann, presidente del Bundesbank desde el pasado mes de mayo. El de la derecha, Jörg Asmussen, futuro miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en sustitución del dimitido Jürgen Stark.

SALGADO CON "SU" PRENSA

P1040036

La ministra española de Economía, Elena Salgado, se defiende perfectamente en inglés, pero hoy ha preferido convocar solo a los medios nacionales para asegurar que la banca española no necesita nuevas medidas de recapitalización.

LA BUENA PLANTA DE LA COMISIÓN

P1040050

El fotogénico comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, se deja querer por flashes y micrófonos para defender que "el impuesto a las transacciones financieras es técnicamente sencillo, financieramente lucrativo, económicamente soportable y políticamente justo". Todo, en un hermoso francés a juego. ;)

CUCHILLADAS MUNDIALES

P1040029

Obra de la exposición "Emergency room manifest" celebrada en el recinto de la reunión del Ecofin, el Salón del Centenario (Hala Stulecia en polaco). Buena ilustración de las "cuchilladas" dialécticas que ayer cruzaron el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y los ministros de Economía de la zona euro (el alemán, en particular) sobre la necesidad, o no, de reactivar la economía mundial a base de gasto público y endeudamiento.

SU ÚLTIMO ECOFIN INFORMAL

P1040039
Lleva décadas asistiendo, con diferentes cargos, a las reuniones informales que cada semestre celebran en alguna ciudad europea los ministros de Economía. Pero el Ecofin de Breslavia ha sido el último de este tipo para Jean-Claude Trichet (a la izquierda), quien el próximo 1 de noviembre dejará la presidencia del BCE. No hay que descartar, sin embargo, que regrese algún día como miembro de algún grupo de expertos o como "sabio" encargado de preparar alguna propuesta (la de los eurobonos podría ser la primera, aunque él no está muy entusiasmado con esa iniciativa).

JUNCKER SE DIFUMINA

P1040022

El primer y hasta ahora único presidente del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) cada vez tiene más enemigos. O, por decirlo con suavidad, más partidarios de que el veterano luxemburgués vaya ahuecando el puesto. De momento, Jean-Claude Juncker afronta la intención de Berlín y París de encargar a Herman Van Rompuy la presidencia del Eurogrupo a nivel de Jefes de Gobierno.

Fotos: Eurogrupo y Ecofin en Breslavia, Polonia (B. dM., 16 y 17 de septiembre de 2011).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_