_
_
_
_
_
Seguirá cumpliendo plenamente la ley

Pemex niega información privilegiada en la operación de Repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo constar el viernes en un hecho relevante remitido a la CNMV que las informaciones "sobre un supuesto uso de información privilegiada" y "otros pretendidos incumplimientos legales" relacionados con el aumento de su inversión en Repsol "son falsas y carecen de base".

Sin especificar si el hecho relevante respondía a un requerimiento del regulador del mercado, el grupo mexicano rechaza toda una serie de informaciones que han sido divulgadas (no indica por qué medios) sobre su reciente operación en Repsol (de la que acaba de comprar un 5%) en el marco del pacto de sindicación de acciones con Sacyr, que les otorga el 29,8% del capital de la petrolera española.

Pemex puntualiza que lleva en España "ininterrumpidamente" desde 1979, cuando "fue invitado a invertir" en Petronor, donde fue su primer accionista con el 34,28%. Posteriormente, en 1990 canjeó con el INI su participación por acciones de la entonces pública Repsol, de la que se convirtió en segundo accionista.

Además de haber estado siempre en los consejos de estas empresas, subraya que ha sido "un socio leal y comprometido con su desarrollo" durante estos 30 años. Una prueba de su compromiso -dice la nota- es el pacto parasocial antes citado.

Tanto el acuerdo como los instrumentos financieros (derivados) con los que se ha adquirido la nueva participación "cumplen estrictamente la legalidad vigente".

Finalmente, la compañía dice que se reserva acciones para la defensa de sus intereses y reitera que seguirá cumpliendo plenamente la ley.

Polémico documento

Pemex hace referencia expresa a un documento interno ("manipulado", en su opinión) filtrado por la prensa mexicana, que dice justificar la operación en Repsol como una oportunidad, entre otras, para usar la tecnología de la empresa española para explorar en aguas profundas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_