Referencia velada a EE UU

Trichet: "La UE está mejor que otras grandes economías"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que la UE y la eurozona "están mejor" que otras economías desarrolladas, pese a la crisis de la deuda y una desaceleración brusca del crecimiento.

"En conjunto, si miramos la Unión Europea (UE) y la eurozona, la situación es bastante alentador si se compara con la de otras grandes economías desarrolladas", indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo informal de Ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin).

El presidente del BCE admitió que ha habido errores, aunque sostuvo que "es a nivel individual" que "países individuales" los han cometido y que las medidas correctivas están en marcha. Trichet alentó a "todos a seguir esta línea".

El BCE pronostica un crecimiento económico para este año de los países que comparten el euro de entre el 1,4 y el 1,8 %, lo que supone una media del 1,6 %. Dijo que el déficit de la zona euro se elevará probablemente a 4,5% del producto interior bruto (PIB) este año. Por contra, EEUU prevé un déficit del 8,8 % del PIB.