Corrige a Blanco al recordar que un decreto no modifica la ley de financiación

Salgado admite que las comunidades que no cobren Patrimonio serán compensadas

La viceministra económica, Elena Salgado, corrigió hoy las declaraciones del portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmando que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio.

Salgado explicó en Breslavia (Polonia), donde participa en la reunión del consejo informal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), que lo expresado ayer por José Blanco no supone una contradicción, ya que se trata de "algo razonable, porque lo que no es razonable es cobrar dos veces" por el mismo concepto.

No obstante, "con un decreto ley no se puede evitar" esta situación, reconoció la ministra. "Un decreto ley no puede modificar muchas cosas, entre otras no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación" de las comunidades autónomas", explicó.

"Si mediante una ley que pueda aprobarse se compensa lo que ahora están percibiendo por ese concepto, evidentemente eso se hará en el momento de la liquidación del impuesto, aunque hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero va a las comunidades", añadió la vicepresidenta económica.

Blanco afirmó ayer que ninguna comunidad que rechace recaudar el impuesto de patrimonio recibirá la compensación estipulada hasta que este último se restauró, ayer mismo. Numerosas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ya han anunciado que no aplicarán el tributo.

Salgado ha reconocido hoy que para eliminar la compensación estatal a las comunidades que no cobren el impuesto sería necesario reformar la Ley de Financiación Autonómica, algo difícil a unas semanas de finalizar la legislatura.