El Corte Inglés anuncia que lo ofrecerá en todos los Opencor

Las tiendas de conveniencia fuera de las gasolineras venderán tabaco

El Gobierno aprobó el viernes un real decreto que permite la venta de tabaco en todos los comercios de conveniencia y no solo en aquellos ubicados en las estaciones de servicio como hasta ahora. Los estanqueros advierten sobre el auge del contrabando mientras el Corte Inglés empezará a vender tabaco en todas sus tiendas Opencor.

Hasta ahora solo podían vender tabaco las tiendas de conveniencia ubicadas en las gasolineras, por lo que el cambio amplía la autorización a todos los comercios que cumplan con esa denominación, independientemente de su ubicación, tal y como avanzó CincoDías. Según la referencia del Consejo, el Real Decreto Ley autoriza la venta de tabaco a dichos establecimientos, pero siempre a través de máquinas expendedoras, como actualmente ocurre en locales de ocio y quioscos en la vía pública.

De esta manera, no se venderá tabaco de forma directa, ya que los únicos comercios autorizados para ello son los estancos. Las tiendas de conveniencia son aquellas que cuentan con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, abren al menos 18 horas al día durante todo el año y distribuyen su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Según la referencia del Consejo de Ministros, es imprescindible que para poder vender tabaco este tipo de tiendas cumpla este mix de oferta. "El objetivo es evitar la discriminación", subrayó el ministro portavoz, José Blanco.

Las reacciones a esta liberalización no se hicieron esperar. El presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, aseguró que la nueva normativa será un duro golpe para el sector "porque puede facilitar muchísimo los tráficos ilícitos de tabaco". El temor del sector es que los bazares asiáticos, más conocidos como chinos, entren de manera masiva en la venta de este producto, ya que calculan que el 90% del tabaco falsificado procede del gigante asiático. Espejo insistió en que los estanqueros no se oponen a que las grandes cadenas de conveniencia vendan tabaco. "Estas son empresas serias. El problemas son aquellas pequeñas tiendas de barrio que hoy ya venden tabaco sin autorización, que en un alto porcentaje es de contrabando, o peor aún, falsificado, y que en muchos casos no es tabaco".

Una de las primeras empresas de las denominadas por los estanqueros "serias" que reaccionó al decreto del Ejecutivo fue el Corte Inglés, que podrá comercializar cigarrillos en los 187 establecimientos que integran la red de Opencor, su cadena de tiendas de conveniencia. Fuentes de esa compañía informaron a Europa Press, que los centros Opencor empezarán a comercializar cigarrillos "en el momento que sea posible".

El grupo que preside Isidoro Álvarez ha venido resaltando en las últimas memorias anuales de la compañía el impacto que la prohibición de vender tabaco en este tipo de establecimientos ha tenido en los resultados de Opencor.

En el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado febrero, Opencor registró unas pérdidas de 20,34 millones de euros y redujo sus ventas un 4,1%, hasta sumar 370 millones de euros, como consecuencia del efecto de la supresión de las ventas de tabaco y de la restricción en los horarios para poder comercializar bebidas alcohólicas.

22 iniciativas para reducir la burocracia

El Consejo de Ministros también aprobó el viernes un acuerdo que contiene 22 medidas para reducir las cargas administrativas de las empresas, tanto las que atañen a sus relaciones con la Administración, como las que afectan a los ciudadanos. Blanco reconoció que se ha dado "un paso más" en la reducción de las cargas administrativas que el Gobierno impulsa desde 2008 y subrayó que esas 22 medidas se pondrán en marcha este año y el próximo.

Entre ellas destacó el acceso electrónico de las pymes y los autónomos a los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "sin necesidad de desplazamiento ni de aportar documentación en papel". Asimismo, se ampliará el colectivo al que se le puede enviar el borrador del IRPF. La CEOE estimaba en un reciente informe que las numerosas trabas que se encuentran las empresas en España a la hora de realizar su actividad diaria tienen un coste de 3.300 millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó cuatro reales decretos que otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos en diversas áreas del País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Industria señala que las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente para España, que mantiene una elevada dependencia de las importaciones de gas y petróleo. En consecuencia, considera que, siempre que se respeten los requisitos legales, técnicos y medioambientales, es aconsejable fomentar la prospección de los recursos naturales.

Los especiales no subirán

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó el viernes que el Gobierno se esté planteando una nueva subida de los impuestos especiales antes del final de la legislatura para garantizar que España cumpla el objetivo de reducir su déficit hasta el 6% del PIB, pese a las desviaciones reconocidas por las autonomías.