La filial no remite dividendos a Francia desde el año 2005

Renault España repatriará fondos a su matriz por valor de 333,2 millones

Renault España ha convocado una junta extraordinaria de accionistas con un único punto del día: aprobar una propuesta de distribución de dividendos con cargo a reservas voluntarias de libre disposición. Fuentes de la compañía cifran en algo más de 329 millones de euros lo que la filial española repatriará a su matriz francesa.

Renault España repatriará fondos a su matriz por valor de 333,2 millones
Renault España repatriará fondos a su matriz por valor de 333,2 millones

La filial española del grupo automovilístico francés ha convocado a sus accionistas a una junta extraordinaria el próximo 27 de octubre en primera convocatoria y un día después en segunda convocatoria, para aprobar un reparto de dividendos. Fuentes de la empresa declaran que desde 2005 no se convocaba una junta extraordinaria con el fin de aprobar una retribución a los accionistas.

El consejo de administración propondrá en la junta a los accionistas el pago de 15,87 euros para cada una de las 21,083 millones de acciones que componen el capital de la filial española de Renault, lo que supone un reparto de 334 millones de euros. De ellos, 333,26 millones irán a la matriz de la multinacional francesa, propietaria del 99,78% del capital de Renault España. El 0,22% está muy repartido y corresponde a personas que decidieron no vender cuando el grupo optó por excluir de Bolsa la antigua Fasa Renault, que dejó de cotizar el 8 de marzo de 2000, según Bloomberg.

Las cuentas de 2010 de Renault España, remitidas al Registro Mercantil, recogen que la filial del grupo galo disponía de unas reservas por valor de 987 millones de euros, de los que 27 millones correspondían a reservas legales y estatutarias y el resto, 959 millones, a otras reservas. Un año antes, las reservas totales eran 951 millones, por lo que han aumentado en un solo año 36 millones.

El 99,78% de la filial española de Renault pertenece a la matriz y el resto, a minoritarios

RENAULT 21,08 -0,19%

En las cuentas consta un resultado de explotación de 103 millones de euros el pasado año, generados principalmente por las operaciones fabriles en España. Renault posee tres factorías en España: una en Valladolid, otra en Palencia y una tercera en Sevilla donde se fabrican motores y cajas de cambio para todo el grupo.

Las ventas de vehículos en España dependen de Renault España Comercial, pero consolidan con las de Renault España por lo que no hay cifras de los resultados de las ventas de vehículos Renault del pasado año.

Fuentes de la filial española desconocen los motivos por los que la matriz de la multinacional ha solicitado la repatriación de fondos en estos momentos, cuando los últimos datan de 2005. Se limitan a declarar que son estrategias internas del grupo

Latitude, el 'premium' de la marca, supera expectativas

La firma automovilística ha comercializado hasta agosto 1.000 unidades de su modelo premium Latitude desde el inicio de su comercialización en el mercado nacional, a principios de año, informó la compañía.

Renault resaltó que este volumen de ventas supone alcanzar el objetivo comercial fijado por la compañía para el conjunto del año y destacó que pone de manifiesto la "excelente acogida" otorgada por la clientela a este coche.

El director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, se mostró muy satisfecho por los resultados del Latitude, pues ha conseguido en ocho meses el volumen que logró su predecesor, el Versatis, en los dos primeros años de su lanzamiento, en un mercado superior al actual.

La cifra

987 millones de euros constan como reservas en el último balance de Renault España, de los que 27 millones son reservas legales y estatutarias.