_
_
_
_
_
Dice que se dilapida el patrimonio aéreo

El PP exigirá que Barajas, El Prat y las torres de Aena se adjudiquen tras el 20-N

El Partido Popular presiona al Gobierno para que aplace hasta después de las elecciones del 20-N la adjudicación de los concursos de concesión de la gestión de Barajas y El Prat y del control de las torres de 13 aeropuertos. Asegura que se dilapida el patrimonio aéreo.

El PP exigirá que Barajas, El Prat y las torres de Aena se adjudiquen tras el 20-N
El PP exigirá que Barajas, El Prat y las torres de Aena se adjudiquen tras el 20-NEFE

El responsable parlamentario de transportes del Partido Popular, Andrés Ayala, acusó al Gobierno, en la persona del ministro José Blanco, que compareció ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, de intentar privatizar los principales activos aeroportuarios españoles "a uña de caballo", tomando la decisión pocos días antes de que se celebren las elecciones generales el 20 de noviembre. "Si el Gobierno hubiera sido así de rápido para abordar la crisis, otro gallo cantaría", afirmó.

Ayala, no obstante, se abstuvo de formular la exigencia de que se aplace hasta después de los comicios la decisión de adjudicación de los tres activos citados.

Fuentes cercanas al PP han asegurado que Ayala mantuvo esta semana una reunión con la dirección de su partido en la que se tomó la decisión de exigir al Gobierno y a Aena que aplacen hasta después de las elecciones la solución de las licitaciones. Los populares creen que la decisión sobre las concesiones de Barajas y de El Prat las tomará el consejo de administración de Aena Aeropuertos el 17 de noviembre.

Estas mismas fuentes señalaron que la exigencia de aplazamiento del PP se hará pública y oficial por alguno de los principales líderes del partido en fechas próximas.

La voluntad del PP de dar la batalla sobre las fechas de las privatizaciones queda claramente expresada en una entrevista concedida por Andrés Ayala a la revista sectorial Actualidad Aeroespacial. A la pregunta "¿desmontarán los concursos en marcha para privatizar las torres de control?", contesta: "Si llegamos a tiempo, sí. Con toda claridad".

Sobre la resolución de las concesiones en Barajas y El Prat afirma: "Lo mal hecho hay que rectificarlo. Habrá que ver la situación en que se encuentre (la licitación). No vamos a hacer ninguna barbaridad jurídica, sino lo que la ley nos permita. Pero tratando de deshacer el entuerto en que nos está metiendo de manera irresponsable el Gobierno" que "conduce a dilapidar el patrimonio aeronáutico español".

Durante su intervención en el Congreso, el ministro José Blanco advirtió a Ayala que "el Gobierno sigue en el pleno ejercicio de sus funciones".

Fuentes de la empresa propietaria de la red de aeropuertos públicos, por su parte, señalaron que las adjudicaciones son competencia del consejo de administración de Aena Aeropuertos, cuyos 10 miembros "en su mayoría independientes" han sido elegidos en junio por un periodo de seis años. "El Gobierno no tiene ya ningún tipo de competencia en los procesos de licitación abiertos".

Blanco se reafirma en el calendario de privatización

José Blanco reafirmó ayer en el Congreso la voluntad de mantener el calendario de adjudicación de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat. El ministro de Fomento aseguró que "en la primavera de 2012, como muy tarde", ya estarán dirigidos por empresas privadas.Para avalar esta previsión, Blanco informó a la Cámara Baja de los avances en el proceso de concesión, con la presentación de ofertas por parte de siete consorcios, seis para cada aeropuerto. A su juicio, esta concurrencia "muestra el interés económico y estratégico que despiertan los principales aeropuertos de España, la confianza en el futuro de la economía española".En la segunda fase del proceso, que ya se ha iniciado, las empresas licitantes deben presentar sus ofertas definitivas "antes del 31 de octubre, con lo que se está siguiendo y cumpliendo escrupulosamente el calendario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_