Juan del Rivero ha sido nombrado presidente de Alpes 2000 SIL

Alicia Koplowitz potencia su firma de inversión con el expresidente de Goldman

Alicia Koplowitz, se sitúa en el puesto 512. Posee una fortuna de 2.100 millones
Alicia Koplowitz, se sitúa en el puesto 512. Posee una fortuna de 2.100 millones

Juan del Rivero, primer responsable de Goldman Sachs en España y Portugal hasta mediados de este año -cuando abandonó el banco estadounidense de inversión, con 55 años-, ha sido nombrado presidente de Alpes 2000 SIL, sociedad de inversión controlada por Omega Capital, de Alicia Koplowitz. Del Rivero, con más de 30 años de experiencia en la banca de inversión, es el único español nombrado como partner hasta ahora en Goldman Sachs.

El pasado mes de mayo Omega Capital transformó la Sicav Alpes 2000 en una sociedad de inversión libre (SIL). Estos vehículos de inversión deben contar con 25 accionistas como mínimo y, según explican fuentes que participan en la sociedad, disponen de "más libertad" que las Sicav a la hora de invertir, y mayor capacidad de confidencialidad.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Alpes 2000 SIL tiene como gestora a BBVA Patrimonios Gestora, SGII, y como subgestora a Omega Capital de Inversiones, SGII. El endeudamiento máximo de la SIL es del 50% del patrimonio, según explica la sociedad en el folleto registrado en la CNMV, y tiene un objetivo de rentabilidad media anual no garantizada entre el 6% y el 9%.

Según se publicó ayer en el Borme, Alberto Cortina Koplowitz, hijo mayor de Alicia Koplowitz, hasta ahora presidente de la sociedad, ha cesado en su cargo. Además de Juan Antonio Bermejo aparecen como consejeros Cristina Gutiérrez Soto, âscar Fanjul y Alberto Ruiz.

Fuentes de la sociedad explicaron ayer a este diario que Omega Capital ha decidido "potenciar" la sociedad de inversión. De contar con un patrimonio de casi seis millones, cuando Alpes 2000 figuraba como Sicav, ha pasado a disponer de un patrimonio de "decenas de millones de euros", según las fuentes consultadas, que no quisieron precisar la cifra. Las mismas fuentes señalaron que la mayor parte del capital captado procede de familias españolas. La sociedad invertirá en valores cotizados y fondos de inversión.

Un clásico de la banca de inversión

Juan Antonio del Rivero cuenta con más de 30 años de experiencia en la banca de inversión. El diario El País recordaba recientemente, con motivo de su "jubilación" en Goldman Sachs, que desde 1988 ha sido responsable del banco estadounidense en España y que sería "difícil encontrar una entidad financiera o grupo industrial con el que no haya tenido contacto". Entre las operaciones en las que ha trabajado se encuentran la fusión entre Santander y Central Hispano, como asesor único, la compra de YPF por parte de Repsol o la adquisición del Abbey National por parte de Santander.