_
_
_
_
_
El fabricante pide el mismo trato dado a la vivienda

Ford solicita al Gobierno que rebaje el IVA de los coches

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, pidió ayer desde el Salón del Automóvil de Fráncfort al Gobierno español que rebaje el IVA de los automóviles, siguiendo la estela de la medida adoptada para fomentar la venta de las viviendas.

Ford solicita al Gobierno que rebaje el IVA de los coches
Ford solicita al Gobierno que rebaje el IVA de los cochesEFE

El Gobierno debe lanzar un IVA reducido al 12% para los coches". Esta petición la formuló el máximo directivo de Ford en España ayer, primer día del Salón del Automóvil de Fráncfort. Y matizó que "recaudar el 12% de algo será mucho mejor que el 18% (tipo actual al que tributan los coches en España) de nada". Machado considera que la rebaja de este tributo, que depende del Gobierno central, tendría un efecto inmediato sobre las ventas y sería más rápido y fácil de aplicar que un plan de ayudas a la compra del automóvil para fomentar el achatarramiento del parque español.

El directivo entiende, además, que la rebaja del IVA tendría un mayor efecto económico que la reducción del impuesto de matriculación -dependiente de las comunidades autónomas- pues casi la mitad de los coches que se venden actualmente están exentos de pagarlo al emitir menos de 120 g/km, límite que exime de tributar.

Machado considera urgente reactivar el mercado del automóvil, que con caídas del 50% en los particulares, podría terminar el año por debajo de los 800.000 unidades. Y en Ford creen que incluso con esta crisis, las ventas deberían rondar los 1,2 millones.

Desacuerdo en el sector

La propuesta de Ford, sin embargo, no concita muchas simpatías entre otros productores de vehículos españoles que prefieren una reactivación del plan Prever para contribuir a renovar el anticuado parque automovilístico español, el más viejo tras el griego.

Fuentes de los asociados a Anfac, la patronal de fabricantes en España, han confirmado a CincoDías que entre las propuestas que se están elaborando para presentar en los próximos días a los partidos políticos, se incluye la reducción impositiva al sector, aunque de momento sin mayores detalles, según estas mismas fuentes. No obstante, lo que está más avanzado, y prioritario, es la solicitud de un plan de achatarramiento estructural.

España lastra el crecimiento de las ventas de Seat

Las ventas mundiales de Seat crecieron hasta agosto un 2,3%, 230.800 unidades. En la marca reconocen que el peso del mercado español, un 23%, lastra el resultado, especialmente si se compara con el resto de enseñas del grupo Volkswagen al que pertenece. Así, Volkswagen ha crecido un 12,1%, Audi, un 17% y Skoda, un 18,3% en el mismo periodo. Paul Sevin, vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, declaró ayer que, descontando España, el crecimiento de Europa se sitúa en el 10% (Alemania, un 25% y Francia, un 18%) y el resto de mercados, sin Europa, un 15%. Sevin anunció la venta del nuevo modelo, similar al Arosa, para este año.De aquí la importancia de desarrollar nuevos mercados para la marca española. Sevin explicó que ya han firmado acuerdos con 12 concesionarios chinos donde esperan empezar a vender el próximo año. Los modelos elegidos son el Ibiza y el León.Rusia es otra apuesta de la marca para los próximos años. Actualmente se venden unos miles de coches, pero se ha mantenido una posición muy pasiva. La estrategia pasa por ampliar su posición en ese país aunque en ningún momento se plantean un crecimiento rápido. México y el norte de África son las otras zonas de Seat para crecer internacionalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_