_
_
_
_
_
Mensaje a las regiones del PP

Salgado: "Será difícil no aceptar el impuesto de patrimonio y sí hacer recortes"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado hoy que si finalmente se recupera el impuesto de patrimonio será muy difícil para las comunidades autónomas, incluso las del PP, explicar que no utilizan esos fondos y, sin embargo, sí hacer ajustes en otras partidas sociales de sus presupuestos.

Esta ha sido la respuesta de Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ante la pregunta de la diputada del grupo Mixto Uxue Barkos sobre si tiene intención el Gobierno de recuperar el impuesto sobre el patrimonio.

La diputada del grupo Mixto ha destacado la posibilidad de que la mayoría de comunidades no acate la reactivación del impuesto, no sólo las que gobierna el PP, sino también las del PSOE, como puede ocurrir en Navarra donde comparte mandato con UPN y donde ha adelantado "que hará lo que haga la mayoría, es decir, lo que diga el PP".

Salgado ha indicado que será el Consejo de Ministros de este viernes el que decida si se reactiva este impuesto con un decreto ley, y ha añadido que si se hace sólo afectará a las personas con patrimonios altos y no a la clase media como ocurría anteriormente.

La vicepresidenta ha discrepado con Barkos y ha señalado que el Ejecutivo sí que ha hecho modificaciones fiscales a las rentas más altas como ha sido la subida del tipo del IRPF, el incremento en la tributación de las rentas de capital o el tratamiento de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) para prevenir el fraude fiscal.

Barkos ha criticado que si finalmente se lleva a cabo la recuperación del impuesto no se pueda debatir en sede parlamentaria, "que es lo que tendría sentido", si bien Salgado ha afirmado que sí se podrá hacer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_