_
_
_
_
_
El secretario del Tesoro se reune el viernes con los ministros de Finanzas de la zona euro

Geithner exigirá a Europa que amplíe el fondo permanente de rescate

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aprovechará su participación en el encuentro de ministros de Finanzas europeos que se celebrará esta semana en Polonia para exigir a los responsables públicos que intensifiquen su estrategia frente a la crisis.

Timothy Geithner
Timothy GeithnerBloomberg

Probablemente, Geithner aprovechará su visita para urgir a los responsables económicos europeos a que aceleren la ratificación del nuevo fondo permanente de rescate financiero (EFSF), e incluso que consideren elevar su montante. En julio, la eurozona acordó permitir que el fondo, dotado con 440.000 millones de euros, pueda intervenir en los mercados de bonos, otorgar créditos a los gobiernos y recapitalizar bancos.

La fuente de la información es un alto cargo de la zona euro, que habló a condición del anonimato debido a que la preparación de la reunión, que se celebrará en Wroclaw los próximos viernes y sábado, es confidencial. En todo caso, opina que, probablemente, Geithner reclamará a Alemania que ceje en su resistencia para elevar la dotación del EFSF.

Geithner afirmó la semana pasada en una entrevista durante la reunión del G7 de Marsella que la zona euro debe demostrar "voluntad política" para superar la crisis de la deuda continental. Según el responsable económico estadounidense, el arreglo del conflicto que afecta a los mercados regionales "no es cuestión de capacidad económica o financiera".

Según un portavoz de la Casa Blanca, el encuentro forma parte de las comunicaciones regulares entre los responsables financieros europeos y el gobierno estadounidense en el marco de la situación de dificultad que atraviesan ambas zonas económicas. Sin embargo, la declaración del anónimo responsable europeo sobre una posible presión de Geithner no parece aventurada: hace algo más de un año, el mismísimo Barack Obama se ocupó de convencer a líderes como el español José Luis Rodríguez Zapatero de la necesidad de dar un giro radical a su politica económica para evitar desastres mayores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_