Asistirá al Ecofin del 16 de septiembre

Viaje sorpresa de Geithner a Europa para tratar la crisis

La oficina de Tim Geithner, secretario del Tesoro de EE UU, ha anunciado hoy que asistirá al Ecofin del viernes, primera vez que un Secretario del Tesoro de EE UU acude a este tipo de reunión.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, asistirá a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) que se celebrará en Wroclaw, Polonia, el 16 de septiembre, a invitación del gobierno polaco, informó hoy su oficina de prensa.

Se trata de la primera asistencia de Geithner a una de estas reuniones, y algunos analistas la interpretan como una muestra de la implicación del Tesoro de EEUU en la crisis de deuda europea. Además, Geithner acaba de llegar de reunirse este mismo fin de semana reunido con los ministros de los países del G7.

"Mientras los EEUU trabajan para impulsar el crecimiento y el empleo a través del plan de empleo presentado por el presidente Barack Obama, el secretario del Tesoro discutirá con sus colegas europeos sus esfuerzos para contribuir a la recuperación económica global", indicó en un escueto comunicado de prensa el Tesoro de EEUU.

Asimismo, Geithner debatirá en Polonia acerca de la "continua cooperación" entre las dos partes para la reforma de las regulaciones financieras, sin que se hayan desvelado más detalles de su agenda.

El secretario del Tesoro participó esta semana en Francia en la reunión de los ministros de Finanzas del G-7, donde instó a Europa a tomar "acciones enérgicas para generar la confianza" de que "puede solucionar y solucionará" su crisis de deuda a través de un "compromiso inequívoco" de apoyo al sistema financiero europeo.