Moody's duda sobre la capacidad regional para reducir sus déficits
La agencia de calificación Moody's advirtió ayer que el desequilibrio fiscal del 1,2% del PIB registrado por las comunidades autónomas en los seis primeros meses del año, alcanzando prácticamente el 1,3% previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los Gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficits estructurales, lo que afectará negativamente en el corto plazo a sus respectivos rating.
Las comunidades cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según el Ministerio de Economía. Este desequilibrio es consecuencia de la disminución del 3,5% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos aumentaron un 0,48%. Aunque la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las regiones mejorando su propio objetivo de déficit para cumplir el límite del 6% del PIB".
De hecho, la calificadora de riesgos considera "crítica" la necesidad de las comunidades de reducir sustancialmente sus costes, aunque desconfía de su capacidad para que el recorte que pudieran alcanzar este ejercicio sea suficiente para cumplir con sus objetivos de déficit, vistas las trayectorias de ingresos y gastos del primer semestre. No obstante, entre unas comunidades y otras hay sensibles diferencias. Mientras País Vasco se encuentra en superávit, Castilla-La Mancha cuenta con un déficit que supera el 4%.