_
_
_
_
Transporte ferroviario

Bergé solicita a Fomento que acelere el tren hasta Sagunto

La terminal logística de automóviles del puerto levantino apenas trabaja a la mitad de su capacidad

El consejero delegado de Bergé, Fernando d'Oronella, solicitó ante un grupo de periodistas la necesidad de que el Gobierno aprobase con urgencia la llegada del ferrocarril hasta la terminal logística de automóviles que la empresa gestiona en el puerto de Sagunto desde 2007.

Petición a la que se sumó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (de la que depende Sagunto y también el puerto de Gandía), Rafael Aznar Garrigues, que aclaró que el actual ramal ferroviario que entra en las instalaciones portuarias de ArcelorMittal y Fertiberia no es adecuado. Aunque Fomento ha aprobado el estudio de la nueva línea que una el puerto de Sagunto con la red de mercancías del Mediterráneo, no hay fecha ni proyecto concreto.

La falta de tren está mermando la capacidad de desarrollo de las instalaciones que Bergé gestión en el puerto levantino, con capacidad para 15.000 coches y un servicios completo de mantenimiento y reparación de vehículos. La crisis del sector ha provocado que en la actualidad apenas funcione al 40% o 45% de su capacidad, por debajo del nivel de rentabilidad que rondaría el 60%.

La llegada del tren contribuiría a que el puerto pasase de un servicio nacional a convertirse en un hub para los fabricantes, especialmente asiáticos, que podrían distribuir desde España a mercados del sur de Europa y norte del Mediterráneo. De hecho, Bergé está negociando con Toyota, cuyos vehículos entran en España a través de Sagunto donde cuenta con instalaciones propias, ampliar la logística a mercados del Magreb.

Solo el 20% de los coches que pasan por Sagunto se destinan a la exportación, frente al 80% de importación.

Archivado En

_
_