_
_
_
_
_
Cree que penaliza el ahorro

Rajoy ve contradictoria la recuperación del impuesto de patrimonio

Mariano Rajoy tacha de contradictoria la decisión de recuperar el impuesto de patrimonio, recordando que fue el actual gobierno quien lo quitó hace un año.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que es una "contradicción" que el PSOE pretenda ahora recuperar el Impuesto de Patrimonio cuando lo quitó hace poco más de un año año. Además, ha afirmado que reimplantar este impuesto es "un mal mensaje" porque "castiga al que ahorra y premia al que no ahorra".

Rajoy ha enmarcado el anuncio de este impuesto en la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de noviembre. "No estoy a favor de eso, todos estos anuncios me parecen una contradicción", ha enfatizado. El líder de los populares, que ha recordado que este impuesto está transferido a las autonomías, ha señalado en que recuperar este tributo "no existe en ningún lugar del mundo" porque supone gravar dos veces, "por el mero hecho de trabajar y de ahorrar.

El impuesto quedó anulado en 2008, al final de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, al aprobar entonces una exención del 100% de este impuesto.. Esto es lo que ahora le permite aprobar su recuperación mediante un real decreto y sin necesidad de aprobar una nueva ley. Aun no se conocen los detalles, sobre todo en cuanto al umbral que se establecerá como mínimo exento.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha mostrado en contra. Ha considerado hoy una "barbaridad" restituir el impuesto de patrimonio en España y ha calificado la propuesta del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de "populista". Duran ha dicho que le "sorprendería" que el Gobierno español recuperase el impuesto de patrimonio, porque "hace menos de 15 días" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le aseguró que no lo haría.

El portavoz de CIU se ha mostrado partidario de reformar la fiscalidad en España, pero "con seriedad" y sin "penalizar el ahorro", para no perjudicar a las clases medias. "Simplemente restituir el impuesto del patrimonio es una barbaridad. Hay que hacer una reforma fiscal que penalice más las rentas del capital y no tanto las rentas del trabajo", expresó.

Además de "completamente electoralista y populista", según Duran, la propuesta de Pérez Rubalcaba está hecha con "mala fe política", ya que el impuesto de patrimonio está "cedido a las comunidades autónomas". "Si lo que pretende es acabar con la cesión, tiene que modificar la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas)", advirtió.

Más información

Archivado En

_
_