Comunicado del ministro de Finanzas

Grecia desmiente los rumores de suspensión de pagos

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha desmentido este viernes los rumores de que Grecia va a suspender pagos durante el fin de semana y los ha calificado de "especulación orquestada dirigida contra el euro y la eurozona en su conjunto".

"No es la primera vez que vemos una ola organizada de 'rumores' sobre una quiebra inminente de Grecia. Es un juego de muy mal gusto, una especulación orquestada dirigida contra el euro y la eurozona en su conjunto", ha dicho Venizelos en un comunicado.

La "prioridad" para el Gobierno de Atenas, ha insistido el ministro de Finanzas heleno, es aplicar el segundo rescate de 109.000 millones de euros acordado en la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio.

Venizelos ha expresado además su compromiso de "cumplir plenamente las obligaciones que se derivan de los acuerdos alcanzados entre Grecia y sus socios", en referencia al plan de ajuste que exige la UE.

La misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encargada de verificar si Grecia cumple su ajuste tiene previsto volver a Atenas la semana que viene. Las negociaciones se interrumpieron a principios de septiembre por el retraso en las reformas y privatizaciones.

En los últimos días, Alemania y otros países de la eurozona han amenazado con cortar las ayudas si Grecia no cumple las condiciones.