_
_
_
_
_
Según un macroestudio, hombres y mujeres están representados "equilibradamente"

La brecha salarial se amplía en puestos de alta cualificación

Contra el parecer general, hombres y mujeres están representados de forma "equilibrada" en el empleo de alta cualificación. En cambio, la brecha salarial general se amplía en ese nivel de formación.

La brecha salarial se amplía en la alta dirección
La brecha salarial se amplía en la alta direcciónThinkstock

Según una estudio basado en una muestara de 32.690 trabajadores, el 43% de los puestos de alto nivel laboral están ocupados por mujeres, frente al 57% de hombres. Con datos referidos a 2009, el estudio 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación', presentado hoy, señala que la brecha salarial sigue siendo la asignatura pendiente: la diferencia media entre hombres y mujeres alcanza en este segmento el 31,8%, cuando en el conjunto de la población es del 22%.

Los datos confirman que las características de los hombres y mujeres en puestos de alta cualificación son similares: edad entre 35 y 44 años; pertenencia a una familia en la que el cónyuge tiene un empleo remunerado; jornada completa y con un contrato indefinido en una empresa consolidada y de gran tamaño.

No obstante, la principal diferencia reside en la brecha salarial. La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha explicado hoy que esta situación responde fundamentalmente a que "a mayor categoría de salarios existen más retribuciones variables que están fuera de los convenios, como objetivos, disponibilidad o reparto de beneficios".

Detrás de las cifras subyace, como siempre, el gran motivo de discriminación de género en el ámbito laboral: la maternidad. Las experiencias de empleo de las mujeres son más inestables y discontinuas, con una mayor probabilidad de causar baja, situación que se agudiza en las mujeres de entre 35 y 44 años. En este intervalo de edad se penaliza la maternidad, e incluso, según el informe, la mera posibilidad de tener hijos afecta negativamente a la estabilidad.

La secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio, Carmen de Miguel y la coordinadora del estudio, Maribel Martínez, han participado también en la presentación de este, que se apoya en la Muestra Continua de Vidas Laborales, elaborada por la Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_