Profesión médica

Los médicos se preparan para evitar conflictos deontológicos

La OMC y el Instituto Ortega y Gasset crean un posgrado de æpermil;tica Médica

Los médicos se preparan para evitar conflictos deontológicos
Los médicos se preparan para evitar conflictos deontológicos

De nada sirve tener un nuevo Código de æpermil;tica y Deontología Médica, como el aprobado el pasado mes de julio por parte de los médicos españoles, si al final estos profesionales desconocen cómo aplicarlo. El reciente caso del Hospital Blanca Paloma acaecido en Huelva, en el que algunos doctores actuaron de espaldas a la voluntad del paciente y a sus representantes legales, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de una mayor orientación para los facultativos. Con ese objetivo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha creado junto con el Instituto Ortega y Gasset nuevos estudios de æpermil;tica Médica.

Se empezarán a impartir desde noviembre y, según el doctor Rogelio Altisent, director académico del curso, "el objetivo será la formación de los cuadros médicos en las comisiones de deontología de los colegios profesionales", que son quienes tienen delegadas como instituciones de Derecho público la regulación de la deontología profesional y la vigilancia de la ética de los médicos.

"Estas comisiones son las que deben ofrecer información en caso de conflicto. Generalmente, las recetas no son cerradas y se basan en el Código de Deontología que pone el listón de la exigencia moral de los médicos por encima de la ley", añade Altisent. Los estudios comprenden desde las cuestiones éticas al comienzo y al inicio de la vida, aspectos éticos de los trasplantes de órganos, la capacidad del paciente y sus limitaciones, el rechazo al tratamiento, la deontología de la publicidad e incluso la calidad asistencial al paciente.

"En nuestro código se pide a los médicos de manera implícita que las consultas deben ser agradables", advierte Altisent, "son cuestiones más relacionadas con la moral de cada uno, que debe estar por encima de la deontología". Pero no es lo único, respecto a la publicidad, el director de estos estudios alerta de que "se están haciendo auténticas barbaridades, disfrazando como ciencia productos que tienen efectos secundarios".

La formación del posgrado æpermil;tica Médica, cuyo coste asciende a 1.300 euros, pretende interesar al mayor número de colegiados, por lo que se realizará en un 80% online y un 20% presencial durante los fines de semana, donde se realizarán simulaciones de actividades propias de una comisión deontológica. La OMC también acaba de renovar la comisión deontológica, con la reelección del doctor Marcos Gómez como presidente, que se encargará en los próximos cuatro años de elaborar un manual con casos prácticos.

"Vigilantes ante los recortes"

Los médicos son otro de los colectivos afectados por los recortes. El cierre de algunos centros en Cataluña se une a las quejas presentadas por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo por no recibir la atención sanitaria necesaria en desplazamientos temporales, algo que está siendo investigado por la institución liderada por María Luisa Cava de Llano.

Ante esto, el presidente de los médicos españoles, Juan José Rodríguez Sendín, ha reiterado que "la OMC va a estar muy vigilante ante los recortes sanitarios que están llevando a cabo algunos Gobiernos autonómicos con el objetivo de que se mantenga la calidad de la sanidad".

Desde su punto de vista, considera que si hay que hacer un esfuerzo de racionalización, "esto no puede suponer merma alguna en la oferta y calidad de los servicios a la población".

Reconoció que en los últimos 10 años se ha duplicado el gasto sanitario con infraestructuras "prescindibles".