Carrera por la cuarta generación

Orange replica a Vodafone y Telefónica y lanzará el 4G en España este año

Orange acaba de anunciar que va a lanzar los servicios de telefonía móvil 4G en España este año. Valencia en la ciudad elegida para estrenar esta tecnología. Con este movimiento, la filial de France Télécom responde a los movimientos de Telefónica y Vodafone.

Durante su comparecencia en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP en Santander, Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, explicó que los servicios de 4G bajo la tecnología LTE se lanzarán en Valencia antes de que termine el año. El ejecutivo indicó que se cubrirá todo el núcleo urbano, lo que dará acceso al 4G a un 62% de la población (más de 500.000 habitantes).

La intención de Orange es lanzar los servicios de 4G en Barcelona a principios de 2012, y su objetivo es cubrir el 50% de la población catalana en el primer trimestre del año que viene. Vignolles explicó que en ambas ciudades se cubrirán con LTE los principales centros comerciales, hoteles, estación del AVE y los aeropuertos.

Inicialmente, Orange distribuirá dispositivos de datos para PC tanto entre clientes de empresas como del ámbito residencial.

En términos generales, Vignolles afirmó que Orange va a acelerar sus planes de inversión en innovación en redes en España. El directivo dijo que a final de este año habrá cerca de 5.000 nodos modernizados con multitecnología capaz de utilizar 2G, EDGE y 3G.