Proyectos piloto en entornos reales

Vodafone responde a Telefónica con el lanzamiento del 4G en Madrid, Barcelona y Málaga

Vodafone España ha confirmado hoy el comienzo del despliegue de sus infraestructuras de 4G, basadas en la tecnología LTE. Unos servicios que también van a ser puestos en marcha Telefónica. Los primeros proyectos piloto en entornos reales de Vodafone se van a implantar en Madrid, en la zona centro, Azca y el Barrio de Salamanca: en Barcelona, en el área de la Fira; y en el Parque Empresarial de Málaga.

La empresa indicó que, en esta fase inicial, los servicios de 4G estarán disponibles para un total de 30 grandes clientes empresariales.

La puesta en marcha de estos proyectos precomerciales viene tras la adjudicación de las nuevas frecuencias en la subasta de espectro que tuvo lugar en julio. La compañía, según recordó su presidente, Paco Román, adquirió 60 megahercios (de las bandas de 800 MHz y de 2,6 GHz) con una inversión de 518 millones de euros.

Román apostó por el negocio de datos como una de las grandes oportunidades que van a tener las operadores de móviles, y habló de la necesidad de determinación que tiene el sector para tener claro el camino a seguir.

Además, Vodafone ha anunciado que el próximo 9 de septiembre activará el 3G en 1.800 localidades rurales, que empezarán a tener acceso a los servicios de banda ancha. La compañía indicó que, en marzo de 2012, la cobertura de banda ancha móvil se extenderá a 3.100 pequeños municipios.