_
_
_
_
_
Vida profesional

Los docentes extienden su indignación a toda España

Se inclinan por convocar un paro general en el mes de octubre.

Los docentes extienden su indignación a toda España
Los docentes extienden su indignación a toda EspañaEFE

Los profesores han pasado de las amenazas a los hechos. En la reunión que mantuvieron ayer por la tarde todos los sindicatos representantes de estos profesionales -UGT, CC OO, ANPE, CSI-CSIF, STEG- se adoptó la decisión de realizar un manifiesto conjunto a nivel nacional para defender el papel del docente, que podría conocerse o bien el 5 de octubre, Día del Docente, o en fechas cercanas. Además, se planteó la posibilidad de un paro futuro y la concentración tanto de educadores afectados como del resto de España.

Con ello se pretende unificar las voces en contra del aumento de las horas lectivas y los recortes presupuestarios que amenazan la calidad educativa y el empleo de muchos interinos. "El inicio del curso va a ser conflictivo. En Madrid, llamamos a la movilización para el día 14 de septiembre, fecha de inicio de las clases. Pedimos disculpas a las familias pero reclamamos su apoyo en pro de una mayor calidad educativa", reconoció ayer al término de la reunión José Campos, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO.

También en Navarra, los profesores de la red pública acordaron ayer adoptar medidas de presión, sin descartar la huelga. "No va a haber normalidad y va a faltar mucho profesorado, pero no porque los sindicatos seamos irresponsables", explicaron representantes de la asamblea que congregó a los nueve sindicatos que integran la Comisión de Personal de Educación.

Los docentes de Galicia, por su parte, se movilizarán mañana en Santiago, y continuarán con un paro el próximo 20 de septiembre y una huelga para los días 21 y 27. Las palabras del consejero gallego de Educación, Jesús Vázquez, advirtiendo que se van a contratar a 27 interinos más que en el anterior curso han sentado casi igual de mal que las pronunciadas la semana pasada por la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, cuando señaló que el resto de los madrileños trabajaban más de 20 horas.

"Pedimos que se paren estas agresiones", reclamó ayer Campos. Desde su punto de vista, la unión sindical responde a los graves recortes anunciados en cinco comunidades -Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Navarra, cuyo importe se calcula, será de unos 2.000 millones de euros. Solo en Madrid, esta situación repercutiría de forma alarmante entre los profesionales interinos, originando una supresión que podría elevarse en 3.000 puestos para este curso a los que habría que sumar otros 2.500 del año anterior. "Pero no es solo eso, abogamos por las tutorías y por una enseñanza con atención a la diversidad", anuncia Campos.

Además, la enseñanza de los más pequeños tampoco quedaría exenta de estos recortes presupuestarios. Los sindicatos denuncian que en la mayoría de regiones el presupuesto para escolares de cero a tres años está paralizadas y existen dificultades para cumplir las partidas para las edades comprendidas entre tres y seis años, al igual que en la ESO.

45.000 interinos, en la cuerda floja por los recortes

Alrededor de unos 12.000 o 13.000 educadores interinos de las cinco comunidades autónomas afectadas por los recortes -Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña y Galicia- podrían dejar de trabajar en el próximo curso 2011-2012 como consecuencia de las reducciones presupuestarias, según cálculos sindicales que advierten que la cifra pueden llegar a ser mayor."La situación puede empeorar si a estas reducciones presupuestarias se suman otras regiones, como empieza ya a comentarse en Baleares o Extremadura. En esos casos, podríamos estar hablando de 40.000 a 45.000 profesores sin empleo y sin poder dar clases", aclara el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO.La indignación ha llegado a tal punto que los representantes de estos colectivos han anunciado ya movilizaciones. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, la asamblea de interinos, que agrupa a maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria, ha convocado para hoy a las ocho de la tarde una concentración "pacífica y en silencio" en las cinco capitales de provincia de la región, además de en Talavera de la Reina (Toledo).En Madrid, la Asociación Madrileña de Profesores Interinos ha emitido un comunicado en el que ha llamado a todos los docentes "sin excepción" a convertir la huelga prevista para la próxima semana en "indefinida" hasta que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no "anule" las instrucciones de inicio de curso, como el aumento de horas lectivas de 18 a 20.En Galicia, donde las horas lectivas pasan de 21 a 25, el consejero de Educación, Jesús Vázquez Abad, no ha reconocido que esto implique recorte de interinos. Los sindicatos han replicado, sin embargo, que se falsean las cifras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_