Telefónica divide su negocio en Europa y Latinoamérica y crea una división digital
Telefónica anunció ayer una profunda renovación de su estructura societaria. Por un lado, ha dividido la gestión geográfica en dos áreas principales, Europa (integra España) y Latinoamérica. Además, ha creado las divisiones Telefónica Digital y Recursos Globales. El movimiento incluye el cambio de responsabilidades de cuatro de los principales directivos, José María Álvarez-Pallete, Santiago Fernández Valbuena, Mathew Key y Guillermo Ansaldo.
César Alierta ha procedido a una amplia reestructuración de su organización societaria. Probablemente, la más profunda de los últimos tiempos. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía explicó que está reorganización societaria está destinada a agilizar la toma de decisiones y a simplificar la organización.
Según la empresa, los cambios buscan fijar las bases para "consolidar a la operadora como una compañía global, líder en el entorno digital". Es decir, el mundo de internet gana peso en el conjunto del negocio de la compañía.
Dentro de este cambio, Telefónica ha configurado dos grandes bloques geográficos, Europa (donde se integra España), que estará dirigida por José María Álvarez-Pallete, hasta ahora responsable del negocio latinoamericano, y Latinoamérica, que tendrá como máximo directivo a Santiago Fernández Valbuena, durante los últimos años director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo.
A su vez, y a consecuencia de este último movimiento, Ángel Vilá pasará a formar parte del comité ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.
Además, la operadora ha constituido una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con el cuartel general en Londres y con sedes regionales en Madrid, São Paulo, Silicon Valley y diversos lugares estratégicos del continente asiático. Al frente de esta división estará Mathew Key, hasta ahora máximo responsable de la compañía en Europa.
La misión de esta unidad de negocio, según Telefónica, "consistirá en afianzar el papel de la operadora en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes". La compañía explicó que esta división nace con una plantilla de 2.500 profesionales de alta cualificación, procedentes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks.
La operadora explicó que los objetivos de esta nueva filial "pasan por un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mundo digital en lo relativo a nuevos productos, servicios y cadenas de valor, tanto en los mercados donde ya actúa directamente, como en aquellos en los que tiene aliados industriales o que presentan potencial de actuación directa en negocios OTT (over the top)".
La unidad será responsable de desarrollar y explotar globalmente, entre otros, los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (salud), servicios financieros, cloud y M2M, y dirigirá su actividad tanto a empresas como a los consumidores finales. Además, con este cambio, Telefónica busca generar nuevas oportunidades de crecimiento mediante la inversión en nuevos negocios digitales, agrupando y fortaleciendo también iniciativas como los fondos de inversión Amerigo, Wayra y Vc's.
Al mismo tiempo, y dentro de esta amplia reorganización de la estructura corporativa, Telefónica ha creado la unidad operativa de Recursos Globales, destinada a "garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una compañía íntegramente global". Esta nueva división será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien se responsabilizaba hasta el momento del conjunto de las operaciones en España.
Nuevas funciones
La unidad de Recursos Globales, según explicó Telefónica, buscará obtener las máximas sinergias entre las divisiones de Europa, Latinoamérica, y Digital en la gestión global de las áreas de tecnología, sistemas de información, compras, servicios de soporte y recursos humanos".