_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

'Tendencia bajista River'

Esta es una historia popular en internet, aparece por multitud de sitios. La voy a readaptar un poquito...

Había una vez tres hombres que iban dando un largo paseo. Tras un recodo del camino, inesperadamente, tropezaron con un río enorme, caudaloso y violento. Al lado del río había un letrero con su nombre: Se llamaba 'Tendencia bajista River'. Necesitaban cruzar al otro lado pero no tenían ni idea de como hacerlo, porque las aguas eran de lo más turbulentas.

El primer hombre se dedicaba a invertir en Bolsa convencido de lo que le habían dicho, que a largo siempre se gana, todo lo que tenía en cartera empezaba por T y llevaba más cicatrices encima que Manolete. Justo al lado del río había una lámpara maravillosa, al frotarla salió un genio que les dijo, os daré un deseo pero solo uno a cada uno de vosotros y solo me podéis pedir algo que a vuestro juicio sirva para intentar cruzar el río, así que el primer hombre le dijo al genio:

- "Por favor, dame la fuerza para cruzar este río."

Y ¡Pumba!... El genio le dio brazos enormes como los de Jordan y piernas muy fuertes y hábiles como las de Pelé , y pudo nadar por el río, resistiendo la corriente, pero la corriente era tan fuerte que al final aunque resistió más de lo que ningún hombre hubiera resistido, más de dos horas, gracias a sus piernas y brazos tan fuertes, se ahogó.

Viendo esto, el segundo hombre, que era algo menos atrevido que el primero, también pensaba que siempre se gana en Bolsa y que basta con estudiarse unos cuantos gráficos y leerse algunos periódicos le pidió al genio:

- "Por favor, genio maravilloso, dame la fuerza y las herramientas para intentar cruzar este río."

Y ¡Pumba, catacrack, chim pum!... El genio le dio un bote salvavidas con dos remos y brazos fuertes como los de Rambo. El hombre saltó con el bote y remó y remó y remó, después de cuatro horas remando contra el río 'Tendencia Bajista River', más de lo que ningún otro hombre había conseguido aguantar en el río, un remolino le hundió el bote y el hombre se ahogó sin remedio.

El tercer hombre, también invertía en Bolsa, pero era frío y poco dado a dar crédito a palabrerías, acostumbraba a analizarlo todo por fundamental y por técnico y encima seguía un sistema operativo de trading que cumplía con mucha disciplina, sin esperar milagros. Había visto como lucharon los otros dos para nada, y también se dirigió al genio diciéndole:

- "Por favor, genio, dame la fuerza, las herramientas y sobre todo la inteligencia para cruzar este rio."

Y ¡Pumba, catacrack , chim, pum, pam!... El genio lo dejó exactamente como estaba, sin cambio aparente alguno. Entonces el hombre, algo mosqueado, miró el mapa que había en un tronco junto al 'Tendencia Bajista River', hizo una caminata de unos pocos metros, y entonces, ¡cruzó el río por el puente! prometiéndose que era inútil ir contra 'Tendencia bajista River'.

Desde hace días los mercados intentaban absurdamente cruzar el 'Tendecia Bajista River' a nado en la apertura. Era imposible por completo, pero cuidado porque hoy de repente han encontrado un puente, al menos en lo que a la tendencia a corto se refiere que ha pasado a alcista. No así la de medio que sigue totalmente bajista. Pero en el corto plazo han cambiado y mucho las cosas.

Les acabo de resumir el quiero y no puedo que ha tenido el mercado en agosto. Un agosto de pesadilla que ha dejado a un servidor prácticamente sin vacaciones...

No obstante desde hace algunos días, con el gran catalizador del descuento de que la Fed va a hacer algo para salvar la situación, se está intentando tender un puente en el rio bajista. El puente parece que estará establecido, si el futuro del Dax, el más castigado, consigue pasar el 5.800. Lleva dos días intentándolo pero no lo consigue.

Hoy hemos empezado con el pie izquierdo con materiales básicos débiles por malos datos en China, una subasta floja en España, y un mal dato de PMI de manufacturas en España.

Durante la mañana se han lanzado varios rumores falsos para atemorizar, en relación con que saldría un mal dato de ISM de manufacturas en EE UU, y al final lo de siempre, ha salido mucho mejor de lo esperado.

Entonces las Bolsas han iniciado un fuerte rally, hasta que el futuro del Dax ha llegado al 5.800, ahí apareció el papel, sin razón aparente de nuevo, y de nuevo vuelta violenta a la baja. El día ha sido muy volátil, como lo ha sido todo agosto, y no tiene pinta de cambiar.

Todo el mundo parece que prefiere ver si se echa el puente sobre la tendencia bajista o no, según salga mañana el dato de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_