_
_
_
_
_
El objetivo es fusionar el negocio de fijo con el de móvil

Telefónica prepara una reorganización en Colombia para resucitar su filial

México siempre ha sido el principal dolor de cabeza de Telefónica en Latinoamérica, pero Colombia no le anda a la zaga. Ahora, la operadora prepara una reorganización que ponga freno a las pérdidas en telefonía fija.

Se ha hecho todo lo posible: dar un vuelco a los canales comerciales, cambiar las ofertas, ajustar los precios... Pero el negocio de telefonía fija de Telefónica en Colombia no solo no remonta, sino que retrocede cada año que pasa. El resultado es que las pérdidas llegaron el ejercicio pasado a 176 millones, tras crecer un 32%, aunque la firma española asegura que el problema no es solo de su filial, sino de toda la industria de telefonía fija en el país. Además, Telefónica no está sola en su participada, sino que tiene de socio, con un 48%, al Gobierno del país.

La situación ha llegado hasta el punto de que antes del verano Telefónica dio un golpe encima de la mesa y se replanteó su estrategia en Colombia Telecomunicaciones, según aseguran fuentes conocedoras de la situación. Esta llamada de atención fue suficiente para que el Gobierno colombiano reconociera la necesidad de reaccionar. Lo ha hecho nada más comenzar el curso escolar, con la puesta en marcha de un plan para mejorar las finanzas de la filial de telefonía fija y permitir la fusión con la participada de telefonía móvil de Telefónica, un objetivo que lleva tiempo intentando la española.

Nueva estructura

La filial de móvil es propiedad al 100% de Telefónica, así que el Gobierno diluirá su participación en la sociedad resultante. Algunos medios hablan de un 30%, aunque la cifra es prematura porque el proceso acaba de empezar. El primer paso ha sido la presentación en el Congreso de un proyecto de ley, así que la operación durará meses.

El objetivo de Telefónica con este movimiento es doble. Por una parte, la compañía ha fusionado los negocios de fijo y móvil en todos los países donde está, en busca de sinergias y ofertas integradas (sumar en una misma propuesta móvil, fijo, internet y televisión y premiar la contratación de varios servicios). Pero también necesita que el Gobierno mejore las finanzas de Colombia Telecomunicaciones, ya sea inyectando fondos o asumiendo alguna deuda, como parte del pasivo que tiene en pensiones.

Más acceso a créditos fiscales

La intención de Telefónica es intentar empezar de nuevo en Colombia, con una filial integrada y con menos pasivos. También así tendrá más fácil recuperar los millonarios créditos fiscales que tiene acumulados en el negocio de telefonía fija. En 2010 tuvo que dar de baja en las cuentas 864 millones de beneficios tributarios porque reconoció que no lograría los números negros suficientes como para usarlos. Y eso era solo una parte. Con el negocio del móvil tirando de las cuentas del fijo será más fácil mejorar los resultados generales y así poder aprovecharlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_