_
_
_
_
_
Rentabilidad del 4,25%

Andalucía prevé captar 400 millones con bonos para minoristas

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía lanzará una emisión de bonos a un año destinada a inversores minoristas, con la que prevé captar 400 millones de euros, ampliable a 600 millones, ha informado hoy en un comunicado.

La emisión, que ofrece una rentabilidad del 4,25%, está autorizada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno andaluz, ha informado la Consejería con motivo de la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de dicha resolución.

La emisión tiene vocación minorista, ya que está destinada principalmente a particulares, con un importe mínimo de suscripción de 1.000 euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a 2.000.000 de euros por inversor.

El período de suscripción se inaugurará el próximo lunes, 5 de septiembre, y está previsto que se mantenga abierto hasta el 30 del mismo mes.

La Junta, no obstante, podrá cerrar el período de suscripción a partir del día 20 de septiembre en función de la demanda.

La emisión se desembolsará siete días hábiles después del cierre del periodo de suscripción, por lo que la fecha máxima prevista para el desembolso es el 11 de octubre de 2011.

La Junta recurre a este tipo de emisiones dirigidas a inversores minoristas porque es una "buena alternativa para captar financiación por un importe relevante en el actual contexto económico y financiero, marcado por el cierre de los mercados financieros y la crisis de la deuda pública", ha explicado en el comunicado.

Además, la apertura de esta nueva vía de financiación permite no agotar algunas otras más tradicionales, como el crédito bancario o las emisiones dirigidas a inversores institucionales, "lo que proporciona margen para recurrir a estas mismas en el futuro", ha aducido.

Según la Junta, el plazo de emisión a un año encaja perfectamente en el calendario de vencimientos del ejercicio 2012, ya que en ese ejercicio no se da una elevada concentración de vencimientos, por lo que "no introduce una presión significativa para su refinanciación el próximo año".

Ha destacado que se trata de un producto que, además de ofrecer una rentabilidad para el inversor muy atractiva, cuenta con el respaldo y la solvencia de la Junta, ya que la "deuda andaluza sigue perteneciendo al selectivo club de la doble A: AA- por parte de Standard and Poor's y Fitch Ratings y Aa3 por parte de Moody's.

En este sentido, ha subrayado que la solvencia de la Junta en relación con otras autonomías, ya que el nivel de deuda de Andalucía se situaba a finales de marzo de 2011 en el 8,9 % del PIB, mientras que la situación global de las regiones alcanzaba el 11,4 %.

La deuda per cápita de Andalucía se sitúa en 1.527 euros mientras que la media nacional se encuentra en 2.584 euros, ocupando el segundo lugar entre las comunidades con una menor ratio.

La Junta comunica a los interesados que pueden realizar sus peticiones de suscripción en las oficinas de las entidades colocadoras, y que Caixa Bank actuará, además, como entidad coordinadora y agente de la emisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_