_
_
_
_
_
El PMI recoge el primer aumento de <i>stocks</i> en 34 meses

La actividad industrial cae a niveles de hace dos años

La crisis de la deuda en Europa está minando la recuperación. El índice PMI, que evalúa la actividad industrial actual y la previsión a corto plazo, cayó en agosto a mínimos desde junio de 2009. La disminución de ventas llevó al primer aumento de stocks en casi tres años.

La actividad manufacturera española se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo al moderarse el crecimiento de la exportaciones, lo que sugiere una tasa de crecimiento mas débil en el tercer trimestre del año, según el PMI.

El índice, elaborado por la consultora Markit mediante una macroencuesta a directores de compras, registra un descenso generalizado acorde con los movimientos en Europa y en el resto de los países desarrollados.

El PMI de Gerentes de Compras del sector manufacturero bajó a 45,3 en agosto frente al 45,6 en julio. Los valores inferiores a 50 puntos señalan una reducción de la actividad. En agosto, el índice se mantuvo por cuarto mes consecutivo por debajo del umbral, aunque el dato superó marginalmente el nivel de 45,1 esperado por los economistas.

La economía española, que lucha por afianzar su recuperación, ha tenido menos impulso del sector exportador en el segundo trimestre del año, actualmente el principal motor de su débil expansión expansión económica. El PMI mostró que el índice de pedidos de nuevas exportaciones cayó a 48,2 en agosto desde el 49,5 en julio, lo que sugiere una disminución del respaldo del sector exterior en el tercer trimestre.

La economía española creció un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras algunos analistas creen que la tasa de crecimiento podía ser aún más débil en el tercero. Las graves turbulencias financieras que vive Europa, contagiadas ya España e Italia de la crisis de la deuda, se unen a los débiles datos macroeconómicos de Estados Unidos. Así las cosas, el temido double dip, o recaída en la recesión, ya no es descartado por los principales analistas.

La actividad se frena a ambos lados del Atlántico

El mal dato del PMI no se ciñe a España. En el conjunto de la zona euro, el índice cayó desde los 50,4 puntos de julio hasta los 49, lo que señala el inicio de la contracción. Algo semejante sucedió en el Reino Unido, que con los mismos 49 puntos registra su peor valor desde junio de 2009. En Estados Unidos la actividad sigue creciendo, aunque lo hace de forma marginal al recortarse el índice tres décimas: en agosto quedó en 50,6 puntos, un valor pobre que, con todo, supera las previsiones de los analistas.Chris Williamson, consultor de Markit, advierte de que el PMI de agosto "señala el final de la recuperación industrial que arrancó en octubre de 2009", cuando el grueso de las economías occidentales lograban sacar la cabeza de la peor recesión en ocho décadas.M. E. P.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_