El resultado del grupo alcanzó los 319 millones

El consejo de BFA, matriz de Bankia, percibió 4,82 en el primer semestre

El resultado del grupo surgido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja estuvo condicionado por el beneficio obtenido por Bankia, 87 millones en el primer trimestre y 114 millones en el segundo.

El Grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha obtenido un resultado atribuido de 319,2 millones en el primer semestre de 2011, según ha remitido este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado está impulsado por el beneficio obtenido por sus entidades participadas, principalmente Bankia, que registró un beneficio de 201 millones, de los que 114 millones fueron generados en el segundo trimestre. Además, también influyeron en las cuentas las aportaciones de otras sociedades participadas, entre las que se encuentran, entre otras, Iberdrola, IAG, Mapfre o Indra, que aportaron 239,5 millones.

El margen bruto se situó en 2.245 millones, mientras que el margen de intermediación ascendió a 1.143 millones. El resultado de la actividad de explotación alcanzó 361 millones de euros. Los activos totales del grupo se situaron en 325.203 millones de euros.

No obstante, BFA ha presentado un resultado individual negativo de 85,8 millones. La entidad recuerda que el semestre ha estado marcado por las segregaciones realizadas, el hecho de que BFA no ha percibido todavía dividendos por parte de Bankia (con un pay out en torno al 50% del beneficio), y el resto de inversiones, gran parte de las cuales no ha empezado a ofrecer rentabilidad.

En los seis primeros meses del año el consejo de administración de BFA recibió 4,82 millones de euros en concepto de retribuciones (3,77 millones por dietas), mientras que la alta dirección de la entidad percibió en dicho período 0,76 millones de euros.

En el resultado individual presentado por BFA está contabilizado el devengo de las participaciones preferentes y del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

El grupo ya ha reiterado en anteriores ocasiones que espera que BFA obtenga una mejora del resultado individual a lo largo de los próximos trimestres conforme se vaya normalizando su situación gracias a la incorporación de nuevos dividendos y la rentabilización de sus activos.

Bankia subió hoy en bolsa 0,025 euros, el 0,68 por ciento, y concluyó la sesión en 3,72 euros.