_
_
_
_
_
Alberto Pizarro. §Bartender§ de la coctelería Bobby Gin de Barcelona

"En España hay una auténtica euforia por el gin-tonic"

Incidir en el estado de ánimo a través de un cóctel. Así ha ganado este año el bartender Alberto Pizarro el premio nacional en la World Class Competition, uno de los más exigentes de las múltiples pruebas que empiezan a invadir el universo de los cócteles por todo el mundo.

En la prueba internacional que se celebró en Nueva Delhi en el mes de junio, Pizarro se inspiró en Ava Gardner en la preparación de Urdemales, una alquimia para la que el barman de Bobby Gin introdujo las manos del jurado y gurú Peter Dorelli en un cuenco con aromas de jazmín, enjabonó con pétalos de jabón de rosas su mano izquierda y con pétalos de jabón de chocolate la derecha, entre sorbo y sorbo.

Se celebran más concursos de cócteles que nunca. ¿Se trata de un exceso o se está marcando una nueva tendencia?

Estamos entrando en otra etapa. A los bares se va a tener una experiencia que no empieza ni acaba con la bebida. Al final, todo es teatro.

El rey de esa puesta en escena en España es el gin-tonic. ¿A qué se debe tanto entusiasmo?

En primer lugar a los efectos de bienestar que procura la tónica. Ahora se trata de mantener las cosas de forma sencilla, sin apenas aderezo. La euforia a la que estamos asistiendo en España -el segundo país consumidor de ginebra, por detrás de Filipinas-, se debe a que la gente quiere buscar algo nuevo y tiene la posibilidad de probar muchos tipos de ginebra, que es donde se encuentran los aromas.

¿Qué está aportando España a esta nueva moda?

Japón está importando técnicas de coctelería de España, donde se está apostando muy fuerte por el gin-tonic. Ya hay un spanish way en la preparación de este cóctel, como añadir agua o incluir tintes botáticos. Esto no se hace en otros países. La aportación española en el mundo del cóctel es sin duda las variantes del gin-tonic.

¿Cómo se está materializando este boom en el mercado de ginebra?

Existen hasta 60 referencias de ginebra, muchos se sorprenderían de esta euforia.

¿Cómo enfocáis el gin-tonic desde Bobby Gin?

Lo que hacemos es desarrollar la cultura del gin-tonic a través del destilado, ordenada por familias de sabores y conceptos. Para ello organizamos catas.

¿Qué supone el premio recibido?

Ahora me será más fácil realizar mis proyectos, pero por el momento estoy muy centrado en Bobby Gin, cuando gané hacía apenas 20 días que había abierto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_