Los accionistas institucionales elevan su participación en el grupo

Apple encabeza las empresas con más atractivo para los 'hedge funds'

Los hedge funds han tomado nuevas posiciones en Apple en las últimas semanas. Un avance que viene a consolidar a la compañía de la manzana como líder en el ranking de empresas que más hedge funds tienen en su capital. Microsoft y Google figuran en los puestos cuarto y quinto de la clasificación.

Apple encabeza las empresas con más atractivo para los 'hedge funds'
Apple encabeza las empresas con más atractivo para los 'hedge funds'

En plena fase de cambios en Apple, con la dimisión de Steve Jobs como consejero delegado (ahora será presidente del consejo de administración) y el nombramiento de Tim Cook, los inversores siguen tomando posiciones en la empresa. Según el blog financiero Dealbook, del diario The New York Times, en los últimos tiempos hedge funds como Appaloosa Management, Tiger Global Management, Maverick Capital o Greenlight Capital han ampliado su presencia en la compañía de la manzana.

Un avance que parece volver a indicar que Apple es la compañía favorita para los hedge funds. Según el ranking elaborado por Goldman Sachs, IDC y Lionshare, la empresa de Tim Cook lidera el ranking de empresas que más hedge funds tienen en su capital. Apple contaba al término del último ejercicio con 196 hedge funds, que controlaban en torno a un 4% de su capital.

En el segundo y tercer puesto del ranking se situaron dos bancos, Citigroup y JP Morgan, con 190 y 164 hedge funds en su capital, respectivamente. A continuación, en los puestos cuarto y quinto se situaron otros dos gigantes tecnológicos, Microsoft y Google con 161 y 156 fondos respectivamente. Poseen el 2% y el 4% de su capital, respectivamente.

APPLE INC. 175,08 2,28%

Entre los 15 primeros puestos del ranking aparecen otras cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses, Cisco Systems, HP, Qualcomm y Oracle. Y las cuatro tienen en su capital más de cien hedge funds.

Grandes accionistas

Pero no solo los hedge funds se están moviendo en el capital de Apple. También los accionistas institucionales se están moviendo. Según los rankings que elabora Bloomberg, durante el segundo trimestre del año, siete de los diez principales inversores en la compañía de la manzana ampliaron su participación.

Entre los movimientos más destacados, Capital World Investment adquirió 2,86 millones de acciones de la empresa, por 1,56 millones de Capital Research Global, 1,42 millones de títulos de Deutsche Bank y 1,23 millones de acciones de T Rowe.

No obstante, también hubo movimientos en sentido contrario. La gestora Fidelity Management, primer accionista institucional de Apple con un 5,2%, vendió 2,1 millones de acciones entre abril y junio, situando su participación en 48,2 millones de títulos. En cualquier caso, los inversores de Apple siguen sacando partido de la revalorización de la compañía. Pese a las turbulencias que viven los mercados financieros en todo el mundo, las acciones de Apple acumulan una revalorización desde principios de año cercana al 16%, frente a una caída del Nasdaq próxima al 8%. En los últimos cinco años, la compañía se ha revalorizado en casi un 430%, gracias al éxito de dispositivos como el iPhone y el iPad.

Este avance del precio de sus acciones ha permitido a Apple alcanzar una capitalización bursátil superior a 354.000 millones de dólares, valoración que le permite disputar el liderazgo mundial con la petrolera ExxonMobil.

Presencia en los bancos

1 Citigroup: hasta 190 hedge funds están en su capital, según el ranking de Goldman Sachs. Poseen el 8%.

2 JP Morgan: un total de 164 hedge funds tiene el 4% del capital de la entidad. En Bank of America hay 141 hedge funds, que controlan el 3% del capital.

3 Pfizer: en el capital de Pfizer participan 141 hedge funds, dueños en su conjunto del 3% del capital.

4 General Motors: hasta 112 hedge funds participan en el capital del grupo con el 6%.